RSS

Noticias VE
"El coche fantástico es una trepidante aventura de un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros..."
Destacado    Lo mas leido    Suscribete!!    Etiquetas   


Activistas de Greenpeace arponeados por defender el atun rojo
Fuente: GreenPeace.es   07/JUN/2010 10:34 Etiquetas: atun biodiversidad pesca

La reacción típica del "hombre masa" que todos llevamos dentro (ese que le gusta el futbol y como no, ver ganar a Nadal, que le importa un pepino el resto del mundo mundial siempre que tenga cerveza y patatas fritas frente al televisor, ese Hommer Simpson abocado a dejarse llevar por el hedonismo sin freno) sería: "Claro, que esperaban estos activistas si estaban rompiendo las redes de los pescadores"...

Pero, habiendo seguido la trayectoria de los activistas de GreenPeace y los fracasos en tratar de hacer entender al mundo que esta especie del atun rojo está al borde del colapso, no puedo mas que decir que "los de GreenPeace se están comportando como verdaderos heroes".

No hay ningún conflicto entre activistas y pescadores, ni entre el atún y los gobiernos: Hay una simple y clara señal de alerta porque el atún rojo va a desaparecer si seguimos esquilmandolo y eso no es bueno para nadie.

Si los pescadores tanto quieren al atun rojo que son capaces de clavar arpones a los activistas, deberían empezar por aliarse con estos, que son los que están defendiendo su futuro laboral, al defender el futuro de la especie.

Porque conociendo el historial de esta organización, la otra opción (que simplemente estén llamando la atención para hacerse la foto, y que el problema que denuncian no exista como tal) es en mi opinión totalmente descartable.

Hay que abrir un debate en los medios y en los centros de decisión sobre el atun rojo, y campañas de conteo para ver si realmente se puede pescar o no con red de manera sostenible.

¿O es que hay alguien que quiera o le interese que esta especie desaparezca?

Esperamos que los activistas heridos se recuperen pronto, y vuelvan lo antes posible a las andadas. Su ejemplo puede no ser seguible por cualquiera, pero desde luego es encomiable.

Nosotros de momento decidimos desde ya "no volver a comprar una lata de atun", hasta que la cosa se aclare...

¡Y mira que nos gusta el atún, en bocadillo, en tortilla, en la ensalada...!

Pero tal y como está el asunto, macarrones con tomate, hasta que la legislación internacional garantice el futuro de la especie y, de rebote, el de los pescadores.

¿Punto y final?


... Y mas