RSS

Noticias VE
"El coche fantástico es una trepidante aventura de un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros..."
Destacado    Lo mas leido    Suscribete!!    Etiquetas   


Bolivia comprará a China planta para producir baterías de litio
Fuente: prensalatina   31/MAR/2012 05:58 Etiquetas: litio bolivia china baterias

La Paz, 30 mar (PL) Bolivia y China firmarán la próxima semana un contrato para la compra al país asiático de una planta piloto de baterías de ión de litio, por un costo de casi tres millones de dólares, adelantó hoy Alberto Echazú, gerente de recursos evaporíticos de la nación andina.

Según Echazú, la empresa china Linyi Gelon New Battery Materials Co garantizará la planta, la cual cuenta con un laboratorio y formará parte de la tercera fase del proceso de industrialización de los recursos del Salar de Uyuni, considerado la mayor reserva de litio del mundo.

Recordemos: El litio es (de momento) el mejor material para hacer baterias eléctricas para todo tipo de aparatos y vehículos. Es un metal muy ligero y maleable, de color plateado, que se oxida facilmente en contacto con el aire. De aspecto parecido al aluminio o la plata, aunque mucho mas ligero.

Para fabricar las baterías de un coche eléctrico con 200 kilometros de autonomía por carga, hacen falta aproximadamente 10 Kg de litio metálico. Para fabricar una batería de teléfono movil, solo hacen falta unos pocos gramos de litio.

En el mundo hay censados unos 25 millones de toneladas de litio, que darían lugar a baterias suficientes para construir unos 2500 millones de coches eléctricos (tres veces mas que los que hay de combustión en la actualidad).

De estas reservas mundiales conocidas de litio, casi la mitad están en Bolivia, aunque hay litio prácticamente en todos los paises (en diferentes formas minerales).

Las baterías de litio son perfectamente reciclables, aunque en la actualidad sale mas barato sacar el litio de la mina (o del salar, pues suele estar al raso), que reciclar las pocas baterías que se desechan.

Es inmoral e ilegal desechar baterías de cualquier clase en el medio ambiente, pues algunas contienen productos tóxicos: Uno debe depositarlas en los puntos limpios, donde se supone que se clasificarán, se llevarán a almacenar y se reciclarán tarde o temprano.

Las baterías de Fosfato de Hierro Litio, no son tóxicas en absoluto, además de tener una vida larga y gran capacidad de carga. Pero si que hay otros tipos de baterías de litio que tienen cierta toxicidad. Las baterías de litio son muy variadas, perteneciendo a diferentes familias, con caracteristicas muy distintas entre si.

Tóxico y contaminante son conceptos distintos: Tóxico significa que puede ser perjudicial para la salud si no se usa con cuidado (como por ejemplo la lejía que guardas bajo el fregadero). Contaminante, por su lado, significa "liberado al medio ambiente sin control humano, y que la madre naturaleza se encargue de lidiar con ello", como por ejemplo, el humo de un tubo de escape.

Desde un punto de vista económico, el litio se está empezando a considerar como un material geoestratégico de primer nivel. Pero esto es solo porque se le trata como si fuese "el nuevo petróleo", y ciertamente no lo es por muchas razones, aunque si puede llegar a sustituir al petroleo en el transporte. Pero no es "consumible" como el petróleo: El litio no se gasta, se reutiliza y se recicla.

Su precio ha crecido ligeramente en los últimos años, aunque el precio de las baterías ha bajado ostensiblemente, lo que da idea de que queda mucho margen de maniobra para los fabricantes de baterías, y que en realidad el precio del litio no es lo mas caro de las mismas. Probablemente el elevado precio de las baterías, de lo que mas depende es de que hay muy pocas fábricas.

En alargador.org tenemos constancia de que, en los últimos dos años, se han construido en el mundo media docena de fábricas de baterías de litio para vehículos eléctricos, mientras que no tenemos constancia de que se haya construido ninguna nueva fábrica de motores de combustión interna en este mismo periodo.

Esperamos que estas nuevas fábricas de baterías de litio para vehículos eléctricos sean simétricas y cíclicas, y que sean capaces de reabsorver y reciclar todos los materiales de los que están hechas las baterías (incluido el litio), cuando se termine su vida util.

Si los humanos somos capaces de cerrar el ciclo del litio, de la fabrica a la fabrica, una y otra vez, entonces no tendremos problema en mantener un sistema de transporte eléctrico autónomo, sostenible, basado en energías renovables y totalmente limpio, compartido, barato y que no consuma nada que tenga fecha de caducidad.


Echazú: Bolivia producirá baterías de litio, pero aún falta definir para qué uso
Fuente: lostiempos.com   25/OCT/2010 13:16 Etiquetas: litio bolivia baterias

La fabricación de baterías de litio está definida, pero todavía hay indecisión en qué tipo y para qué uso. El otro dilema está relacionado con la sociedad con una de las firmas extranjeras o comprar tecnología, de acuerdo con la información del gerente Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Alberto Echazú.

"Hemos visto que la tercera fase tiene una gama de productos que pueden ser litio metálico, partes de baterías" o como "el presidente quiere" la fabricación de baterías para vehículos, utilizando "la tecnología madura y de última generación", explicó la autoridad.

Sugerencia de alargador.org: Hagan baterías cilíndricas pequeñas, tamaño pila recargable. Así podrán usarse en todo tipo de aparatos, desde teléfonos móviles, ordenadores portátiles, herramientas sin cables, bicicletas y motos eléctricas, y hasta super-cochazos como el Tesla Roadster... ¡Pero haganlas!


Morales anuncia la era de la industrialización del litio boliviano
Fuente: finanzas.com   31/OCT/2009 08:00 Etiquetas: litio baterias bolivia morales

El presidente Boliviano Evo Morales anunció hoy la "era de la industrialización del litio" boliviano al recibir las primeras muestras de derivados de este metal obtenidas en la planta piloto que se construye para su explotación en el Salar de Uyuni, una de las mayores reservas mundiales de este recurso.


Multinacionales ponen el ojo en las reservas de Litio de Bolivia
Fuente: HidrocarburosBolivia.com   21/JUN/2009 19:51 Etiquetas: litio bolivia baterias traduccion automatica

Stand en el centro del Salar de Uyuni, el más grande del mundo del desierto de sal, y la primera palabra que viene a la mente no es nada. En la medida en que el ojo puede ver, nada. No es un arbusto o un árbol, no una colina o valle, sólo una interminable extensión de blanco.

Esta sal en Bolivia, el corazón sin litoral de América del Sur, es un duro y misterioso paisaje, quizás la cosa más cercana a la naturaleza tiene un vacío. De los Incas hasta la actualidad, la humanidad ha hecho poca impresión aquí.

Pero que pueden estar a punto de cambiar. Excavar y encontrar salmuera - agua con sal saturada - rica en yacimientos de litio, metal ligero.

Como la invención del neumático de goma convertido en un bien precioso en el siglo 19, el mundo de la inclinación hacia la energía verde se espera que haga lo mismo con el litio en el 21. Durante ańos, pequeńas cantidades se han utilizado en los ordenadores portátiles, Blackberrys y otros dispositivos, pero en la actualidad su principal uso se espera que en las baterías para coches eléctricos, que los militantes, los fabricantes y los gobiernos dicen que - o debería - sustituir la gasolina y los vehículos diesel.

Para Bolivia, esta es una buena noticia. Se cree que poseen 5.4m de toneladas de litio, la mitad de la oferta mundial. “El litio es muy importante para nosotros y el mundo”, de Bolivia, la minería y la metalurgia ministro, Luis Alberto Echazú, dijo. “Esperamos que para extraer 1.200 toneladas el próximo ańo y eso es sólo el comienzo. Cuando está en marcha vamos a estar produciendo 10, 15 veces eso”, según The Guardian de Londres.


... Y mas