RSS

Noticias VE
"El coche fantástico es una trepidante aventura de un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros..."
Destacado    Lo mas leido    Suscribete!!    Etiquetas   


A propósito del Ciemat y la lenta agonía nuclear
Fuente: alasbarricadas.org   02/MAY/2011 10:36 Etiquetas: nuclear ciemat historia cobayas

¿Somos cobayas nucleares?

En 1983, la antigua Junta de Energía Nuclear (JEN), organismo que supervisaba desde su creación el desarrollo de la energía nuclear en España, se convirtió en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

El CIEMAT se encuentra situado en la Ciudad Universitaria de Madrid, rodeado por la mayor parte de las facultades de la Universidad Complutense, y aproximadamente a uno o dos kilometros de barrios densamente poblados como Arguelles, Cuatro Caminos, o La Vaguada.

El CIEMAT, antigua JEN, ha sufrido 2 accidentes con vertidos al exterior, en 1970 y 1984. El primero de ellos fue calificado, 15 años después, como uno de los más graves ocurridos en Europa occidental.

Las medidas de seguridad con que contaba la JEN no impidieron que en 1970, por un doble fallo humano, se vertieran 300 litros de líquido radiactivo al alcantarillado, que tras una depuradora, desemboca en el Manzanares.

El accidente se produjo el 7 de noviembre de 1970 y se mantuvo en secreto hasta 1971, en que gracias a filtraciones a la prensa, la JEN hizo pública una nota en la que afirmaba que "sólo habian escapado 40 litros y que se habia preferido no alarmar innecesariamente a la población".

Un catedrático que desempeñó cargos de responsabildiad en la JEN resaltó su frustración porque no hubo seguimiento científico: "La contaminación fue comparable a la que se produjo en la República Federal de Alemania y el norte de Italia a raíz de Chernóbil."(El País, 3 Feb, 1987)

Pide al gobierno que desmantele el cementerio nuclear oculto del CIEMAT

... Que les va a dar igual lo mucho que te quejes, que ellos van a lo suyo, pero por lo menos tu te quedas tranquilo, sabiendo que has hecho lo correcto.


... Y mas