RSS

Noticias VE
"El coche fantástico es una trepidante aventura de un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros..."
Destacado    Lo mas leido    Suscribete!!    Etiquetas   


¿Porque hay hambre en el mundo?
Fuente: Vandana Shiva - rebelion.org   18/SEP/2012 09:17 Etiquetas: ecodicia

Respuesta breve: Por que el capitalismo ha decidido poner sus ojos y garras en los alimentos básicos.

Según mis números, el planeta es capaz (solo con la luz del sol, el ciclo del agua, la tierra y la fotosíntesis vegetal) de satisfacer las necesidades de alimentación de unas 5.000 humanidades enteras.

Estos números están basados en la producción de los tres cereales básicos por hectárea, conociendo el tamaño del planeta, y descontando los polos, los grandes desiertos y los océanos.

Sin embargo se calcula que hay cerca de 1.000 millones de personas actualmente (y creciendo en los últimos años) que no tienen cubiertas sus necesidades básicas de alimentación.

¿El planeta puede alimentar a miles de humanidades y nuestro sistema económico no es capaz de alimentar ni a una sola humanidad?...

No nos hemos equivocado de planeta: Nos hemos equivocado de sistema económico.

Los cereales forman la base de la cadena alimentaria: Arroz en Asia y Oceanía, Trigo en Europa y África, y maíz en las Américas.

Si a un extraterrestre se le preguntase... ¿Cual crees que es la especie dominante del planeta Tierra?... su respuesta no podría ser otra que "Sin duda, los cereales".

Pero el caso es que el capitalismo salvaje ya se ha desentendido totalmente de las necesidades de la gente. Su apuesta para controlar TODO EL ALIMENTO QUE LOS SISTEMAS AGRARIOS PRODUCEN es muy simple: Comprar toda la producción por adelantado, ofreciendo precios a futuro, que los agricultores no pueden rechazar. Y después maquinando y alterando los precios para ganar mas. Y mas. Y mas... ¡Siempre mas!

Así, se infla e infla el precio de los alimentos y se deja a cientos de millones de personas sin capacidad real de acceder a lo más básico: La alimentación.

En este contexto, uno debe preguntarse seriamente... "Pero, realmente... ¿Cual es el verdadero valor del dinero?"...

Si nuestra generación no encuentra el método de parar este sistema capitalista que nos lleva al fin de la civilización, quedaremos como los mas guarros y cobardes de toda la historia humana, además de como sus verdugos finales, entre los pocos que queden para conservar la memoria...


Hambre en el país mas rico del mundo
Fuente: insurgente.org   07/ABR/2011 23:05 Etiquetas: hambre eeuu

En Estados Unidos se permite –sin que sea escándalo nacional– que los niños no tengan lo suficiente para comer. El programa nacional de televisión de CBS News 60 Minutes mostró recientemente las caras y las historias de familias sin techo, cuyos hijos hablaron de lo que sienten cuando no comen lo suficiente.

Más de 16 millones de menores de edad viven en la pobreza –2 millones más que antes de la crisis económica que estalló en 2007– y se registra que es el desplome de la clase media más rápido ocurrido jamás desde que el gobierno empezó a medirlos hace medio siglo, informa CBS News.

¿Y cuál es la respuesta del gobierno? Proponer reducir la asistencia alimentaria a los necesitados, promover más recortes al gasto social y reducir impuestos a los ingresos de los millonarios.

Nota de alargador: El sistema de la codicia desmedida trata de hacernos inhumanos, y parece que lo consigue. Pero ser inhumano es mucho mas doloroso que ser humano. Solo recuperando nuestra humanidad, podremos evitar el dolor.

La historia de la humanidad es la búsqueda de un sistema que nos permita satisfacer las necesidades básicas de todos, a través de la lucha de clases. A veces parece que lo hemos conseguido (o casi), y hemos podido dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a otras cosas mas banales. Pero otras veces parece que perdemos de vista este objetivo, y toca tratar de volver a recuperarlo.

¿Que queremos ser?... ¿Inhumanos o humanos?...

Lo que queramos ser, seremos.

Ghandi decia: "La naturaleza es perfectamente capaz de satisfacer las necesidades básicas de todos, pero es incapaz de satisfacer la codicia de unos pocos."


... Y mas