RSS

Noticias VE
"El coche fantástico es una trepidante aventura de un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros..."
Destacado    Lo mas leido    Suscribete!!    Etiquetas   


El gran negocio privado con el agua de todos
Fuente: elpais.es   10/SEP/2010 21:40 Etiquetas: energia hidroelectrica rios ecologia

Las eléctricas pagan menos de 20 millones al Gobierno por el caudal de los ríos, con el que ganan 1.000 millones - Como en el caso de la nuclear, crece el debate para revisar su retribución.

Medio Ambiente ha revisado los cánones de las presas sobre las que las eléctricas operan en forma de concesión. La inmensa mayoría son embalses construidos en los años cuarenta y cincuenta y con concesiones de hasta 75 años. "No pagan el agua. La cantidad que abonan de canon es mínima", resumen fuentes del Ejecutivo, que citan favores de los gobiernos franquistas hacia las eléctricas. La primera gran concesión que caducará lo hará en 2024, según estas fuentes.


El congreso vota hoy sacar a las nucleares e hidroeléctricas del pool
Fuente: europapress.es   08/SEP/2010 09:21 Etiquetas: nuclear hidroelectrica

Bueno, pues parece que el congreso (ese coto privado de caza en el que cada cuatro años podemos decidir quien queremos que nos tirotee), vota hoy una iniciativa de ICV para sacar del pool a las nucleares e hidroeléctricas.

Nos parece una propuesta no solo interesante, sino necesaria: El dinero que se paga a cada kilovatio-hora producido, según el pool actual, solo depende del mas caro de los que entren en cada momento para cubrir la demanda, es decir: Se paga a todas las energías el precio de coste del carbón o el metano conocido como "gas natural" (que son las mas caras).

Y la culpa del alto coste, en la prensa que se vende, se imputa como no, a las renovables. (Con el excelente truquito ese, que tantos beneficios da a algunos, de medir los costes finales por potencia y no por energía.)

En el caso de las nucleares e hidroeléctricas (que técnica y ecológicamente no tienen nada que ver, pero que financieramente ya estan ambas amortizadas desde hace decadas), efectivamente se trata de "dinero caido del cielo", y adivinen quienes son sus propietarias (despues de que el antiguo Instituto Nacional de Industria las privatizase).

Parece que en el congreso no solo hay trepas que hacen leyes que favorecen a sus amiguetes, tambien hay algunos pocos con algo de sentido común...

Actualización: Propuesta rechazada por mayoría del bipartido único. Además un diputado del PSOE ha calificado de "radical" al diputado de ICV que hizo la propuesta, lo cual nosotros certificamos, porque un dia le vimos salir del congreso y se metió en un bar, se bebió 2 tercios, se cambió el traje por una chupa de cuero y se fue a quemar papeleras y romper cajeros automáticos, que como todos sabemos es la definición de "radical" según el Diccionario de la Real Academia.

Para algunos "bienpensantes" todo lo que signifique cambio a favor del bien común, es "radical"...

"Radical" viene de "raiz", de forma que a nosotros no solo no nos averguenza, sino que nos enorgullece que nos consideren "radicales libres"...

Y no: No quemamos papeleras. Ni rompemos nada... (Excepto quizá, la mente de unos pocos "bienpensantes")


... Y mas