RSS

Noticias VE
"El coche fantástico es una trepidante aventura de un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros..."
Destacado    Lo mas leido    Suscribete!!    Etiquetas   


Continua investigación de nuevos tipos de baterías
Fuente: Aquion Energy   29/SEP/2011 12:39 Etiquetas: baterias sodio manganeso

Las baterías de iones de Litio prometen un futuro parque de vehículos eléctricos autónomos limpios y reciclables, hasta cinco veces superior al actual parque de vehículos fósiles: Y sin quemar nada de nada, solo aire limpio bajo el SOL.

Pero hay muchos otros proyectos en marcha a nivel mundial: Supercondensadores, inducción, carga por trole o inalambrica, carga sobre la marcha, baterías mixtas y escalables, nuevos paneles solares de alto rendimiento, baterías de flujo de electrolito, redes inteligentes, transmisión inalámbrica de energía, etc.

En esta ocasión nos centramos en el desarrollo que está haciendo la empresa americana Aquion Energy: Baterias de iones de sodio, con electrodos de carbono activado y oxido de manganeso.

Se trata de baterías de no demasiada capacidad, pero con algunas ventajas frente al litio: Alto numero de ciclos de carga y descarga (mas de 5000 sin perdida apreciable de capacidad), muy bajo coste (del orden de 300 dolares por Kwh, compradas ya hechas, y con unos beneficios para quien las fabrique del orden de 1000% dada la abundancia de los materiales naturales) y sobre todo y lo mas importante: Elementos muy comunes, baratos, de cero toxicidad y 100% reciclables.

No tendrán mucha aplicación en vehículos eléctricos dada su escasa densidad energética (aunque esto también está por ver, teniendo en cuenta el tema de las baterías mixtas), pero si en el almacenamiento de energías renovables en la red eléctrica, o en las casas con paneles solares.

El viento y el sol cada dia son mas gestionables y adaptables a la demanda, y el momento en que sean 100% gestionables, cada dia está mas cercano.

Los petardos fósiles y nucleares tienen razón en una cosa: Aún no hemos descubierto la panacea única y universal para resolver de un plumazo el tema energético, desde un único punto de vista técnico.

Pero se olvidan de que la combinación de múltiples técnicas, ya ha dejado claro hace mucho tiempo que el mundo fósil-nuclear ultraconcentrado en pocas manos está mas muerto que Adolf Hitler y Francisco Franco.

Sobre las asombrosas propiedades del carbón activado (o el grafeno, los nanotubos, etc), todavía queda mucho por descubrir, y no pasa un dia sin que aprendamos algo nuevo...

Y lo mas importante: El tiempo del ciclo investigación-desarrollo-comercialización, cada día es mas corto, y estorbado cada vez menos con estúpidas patentes para que las coleccionen los de siempre. De hecho, para los torpes que siguen creyendo que una patente es algo bueno para los investigadores, recordarles que ya se está tardando mas en patentar que lo que se tarda en investigar, desarrollar y publicar libremente.

Y que no existe ninguna tecnología que no tenga competidoras...


... Y mas