RSS

Noticias VE
"El coche fantástico es una trepidante aventura de un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros..."
Destacado    Lo mas leido    Suscribete!!    Etiquetas   


Google diseña un -sistema inteligente- para integrar la red con los vehículos eléctricos
Fuente: EVWind   01/OCT/2009 10:43 Etiquetas: redelectrica

Cada vez que escucho la expresión "sistema inteligente" no se si echarme a temblar, a reir o a llorar... ¿Por qué no los llamarán "sistemas listos"?

Independientemente del conocimiento que tenga cada cual de lo que es el Test de Turing, no cabe duda de que cada vez mas y mas empresotas deciden lanzarse a la piscina del coche eléctrico...

Pero parece que no entienden de que va el tema: Cuando hablamos de integración entre coches eléctricos y red eléctrica estamos diciendo que "La red eléctrica va a disponer de un sistema de almacenamiento importante de energia". Si promediamos 10 Kwh por vehículo, un millón de vehiculos cargados equivaldria a 10 Gwh, que es la mitad de lo que consume (o mejor dicho transforma) España en una hora en promedio.

Puesto que España tiene unos 30 millones de coches en la actualidad, si todos fueran eléctricos, estamos hablando de un sistema de almacenamiento de energia, que podría retener mas de la mitad de la que se produce, por tiempo indefinido.

El asunto es que esto cambia completamente la red eléctrica, haciendola mucho mas distribuida y dual: Cualquier vehículo puede funcionar como fuente o sumidero de energía. Y encima es movil.

Resolver problemas que pueden o no tener sentido en el futuro, o que lo tuvieron en el pasado, pero ahora no lo tienen, como el exceso de demanda, y no resolver los problemas de aquí y ahora, no parece una idea inteligente, sino absurda.

Independientemente de todos los relacionados con el petroleo, el problema ahora es que hay momentos en que sobra electricidad renovable y falta como aprovecharla, es decir a veces (cada vez mas) hay defecto de demanda de energia.

El futuro, volvamos a decirlo alto y claro, premia la colaboración y castiga la prepotencia. El futuro es una red ElectroInfoMovil integrada por iguales...

No hacen falta "sistemas inteligentes" lo que hace falta es "colaboración entre todas las personas inteligentes" (es decir, entre TODOS, pues pensar lo contrario, o creerse mas inteligente que otro cualquiera, por ejemplo haciendo coincidir los colores de anuncios y resultados de búsquedas para que se confundan bien, es insultar a la gente).

Lo que hace falta se dice con solo dos palabras: Estandares Abiertos. Mi opinión es que hay que llamar al señor Postel, para pedirle que vuelva a hacer de las suyas. Y si no quiere porque está cansado o no le apetece, buscar un sustituto de su altura, neutralidad, inteligencia y dignidad.

Yo me ofrezco voluntario. Supongo que como yo habrá 500.000 y cuantos mas, mejor...

Por supuesto sin cobrar un duro...
¡Que todo lo que el dinero toca se convierte en desastre!

Alejandro Bonet
alargador.org

PD: Acabo de descubrir que con El Maestro Jon Postel, el padre de internet, no podemos contar, porque falleció en 1998. Es una verdadera perdida irreparable... ¡Mis mas sinceras condolencias y profundo agradecimiento a su familia!

Parve: No Patentable

Recordemos, una vez mas, lo que nos enseñó El Maestro:
"Se conservador con lo que emites, y liberal con lo que recibes".


Los coches limpios propiciarán el refuerzo de la red eléctrica
Fuente: El periodico de Aragón   29/AGO/2009 00:09 Etiquetas: ve redelectrica

En un futuro no tan lejano los coches no echarán humo por el tubo de escape, no emitirán dióxido de carbono (CO2) y prácticamente no harán ruido.

Funcionarán con baterías que se enchufarán a red. No se trata de un escenario de ciencia ficción, sino del que empiezan a vislumbrar la industria y los gobiernos de medio mundo con un doble objetivo: reducir gran parte de las emisiones que provocan el cambio climático e intentar frenar la dependencia del petróleo.

En España, además, los vehículos con baterías podrán contribuir a frenar los altibajos del sistema eléctrico y mejorar su fiabilidad.


... Y mas