RSS

Noticias VE
"El coche fantástico es una trepidante aventura de un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros..."
Destacado    Lo mas leido    Suscribete!!    Etiquetas   


Churuflú: La nueva suite ofimática libre
Fuente: sun microsystems   06/AGO/2011 10:52 Etiquetas: software libre

El software libre es aquel que puede ser copiado, modificado y redistribuido libremente, sin pedir permiso a nadie.

La única condición es que las copias y modificaciones respeten estas mismas libertades: Es decir, no se puede coger un software libre y modificarlo para que no sea libre.

OpenOffice es tres cosas en una (como la Santísima Trinidad de las Sagradas Escrituras):

1.- Una suite ofimatica libre y multiplataforma desarrollada por la empresa Sun Microsystems, de código fuente abierto y por tanto libre, ...

2.- Una marca comercial propiedad de la empresa Oracle, que compró Sun Microsystems en 2009, y ...

3.- El principal rival abierto y libre de la suite ofimatica Microsoft Office que es la que domina el mercado de este tipo de software y está mas cerrada que el chocho de la muñeca Barbie, y es mas oscura que las ideas de George W. Bush y sus amiguetes.

Nosotros, unos chiquilicuatres que operan desde un pequeño rincón, hemos cogido el código fuente del OpenOffice (en su última versión antes de la compra de Sun por parte de Oracle, para evitar dudas), le hemos cambiado los colores y el nombre, lo hemos recompilado y así hemos hecho el Churuflú.

Entre tanto, Oracle ha registrado la marca comercial OpenOffice, y han cogido el mismo código fuente libre, le han cambiado los colores, pero no el nombre, y le han hecho algunos añadidos que no tienen licencia libre y lo han recompilado todo en un solo paquete que desafia las leyes de la gravedad, y de la propiedad intelectual.

La lucha por la propiedad y libertad del software ofimático sigue por tanto en marcha, pero ahora hay mas jugadores en el tablero.

Desde gente como libreoffice.org que cambia colores y nombres pero no licencias antes de recompilar, pasando por abogados millonarios de bajas pasiones y sedientos como Oracle que cambian colores y licencias pero no nombres antes de recompilar, hasta gente que ademas de libre, queremos que el software sea también responsable: sluc.info

Y en este cuadrilátero de múltiples rivales, veremos como evoluciona cada cual...

PIM... PAM... ¡PUM!


La guerra de navegadores tiene un claro ganador: El software libre
Fuente: w3schools   22/JUN/2010 10:42 Etiquetas: software tecno internet

El software libre es aquel que puedes copiar libremente y ademas puedes modificar para adaptarlo a tus necesidades. Es el software sin "secretitos", estandar, abierto y mejorado continuamente por las comunidades de desarrolladores en las que todo el mundo, aunque no sepa nada de programación, puede participar, con diseño, con traducción, con informes de defectos por pulir, con debates en los foros, con sugerencias y por supuesto con código fuente.

Desde la llegada de internet la guerra de navegadores tuvo altibajos interesantes. El principal navegador en 1995 era el Mosaic del que surgió Netscape. Ambos eran muy buenos, pero cerrados. El impulso del multimillonario Bill Gates metió en la liza al Internet Explorer, también bastante bueno pero igualmente cerrado. Durante una decada este navegador practicamente monopolizó la navegación por internet.

Pero el mismo equipo que desarrolló el Mosaic y el Netscape, se dieron cuenta de que la clave está en que el navegador tiene que ser libre y abierto: Todo el mundo tiene que tener derecho a estudiarlo por dentro, libertad para copiarlo sin trabas, y libertad para modificarlo o quitarle las partes que no quiera, o añadirle partes nuevas. Y sobre todo el derecho a saber si lo que hace el navegador no atenta contra nuestros derechos como usuarios, sobre todo el derecho a la intimidad.

Bajo este concepto de "Software Libre", nació el Mozilla Firefox y creció hasta igualar al Internet Explorer en difusión. Recientemente Google ha lanzado el Chrome, que también es en teoría libre, pero viniendo de un gigante como Google, da que pensar...

Durante unos meses ha subido bastante, dado el impulso y dineral publicitario manejado por el buscador mas utilizado. Pero no ha podido desbancar del primer puesto al Mozilla Firefox.

Entre ambos han batido ya totalmente al internet explorer, al que solo le queda una salida: Liberar su código fuente y que todo el mundo pueda leerlo y estudiarlo.


La crisis de la esperanza
Fuente: alargador.org   04/OCT/2009 00:35 Etiquetas: crisis software libre trueque

Antes de nada debo hacer una aclaración para desambiguar el título. No me refiero a que se esté perdiendo la esperanza por nada. Sino que esta crisis económica que nos está tocando pasar, puede que abra una puerta a la esperanza de un cambio hacia una humanidad mejor.

Quizá hasta el punto de hacerla mínimamente buena.

Pedro Barrio
alargador.org


... Y mas