RSS

Noticias VE
"El coche fantástico es una trepidante aventura de un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros..."
Destacado    Lo mas leido    Suscribete!!    Etiquetas   


El Universo Mecánico
Fuente: David L. Goodstein   25/DIC/2011 20:42 Etiquetas: fisica documental video historia universo

Imprescindible serie de 52 videos de media hora de duración cada uno, que aborda la historia del conocimiento científico desde el punto de vista de la física matemática.

Dirigida por el profesor del Caltech David L. Goodstein (autor de varios libros de texto universitarios que se estudian en licenciaturas de Física e Ingeniería), adopta la forma de "lecciones ante un auditorio en un aula universitaria de física".

Repasa la historia de los grandes descubrimientos que nos han hecho comprender por medio de la lógica y la razón las características de esto que llamamos "Universo" (uno-múltiple), a través de las historias de los mismos grandes genios que desentrañaron sus enigmas, así como los muchos otros enigmas que aún quedan pendientes de resolver, en este camino que empezó hace mucho mucho tiempo y en el que seguimos inmersos hoy.

Hay otras series similares (Cosmos de Carl Sagan, El Universo Matemático de RTVE, La historia del Tiempo de Hawkings, y algunas mas), pero sin quitarles ningún mérito a todas estas otras (excelentes también cada una en su ámbito), ESTA ES LA RECOMENDABLE.

Separable en partes, entretenida, didáctica, seria, profunda, completa, concisa y veraz, todo a la vez.

Desde mi punto de vista "la mejor adaptación al medio audiovisual de una enciclopedia de física que se haya hecho hasta el momento". Y ya tiene unos añitos, y no parece que haya rival en el horizonte.

Si no pudiste ir a la universidad a estudiar "los enigmas del universo físico", o todavía no has tenido ocasión de hacerlo, ahora puedes desquitarte, sin bajarte del sillín...

Tiene un orden cronológico histórico. Y aunque si te interesan estos temas, es recomendable seguir este mismo orden para "tratar de entenderlo todo", esto no es necesario en absoluto: Puedes saltar de unos a otros, porque, aunque todos están íntimamente relacionados, cada uno es completo y coherente en si mismo.

Muchos de los capítulos (o lecciones) son sencillamente geniales. Pero hay uno en particular que me ha llamado la atención, no solo por su excelente repaso de varios temas relacionados unos con otros, sino también porque acaba con una palabra que me interesa mucho últimamente, y de la que espero tener ocasión de hablar en próximas entregas de este "rollo mio de los coches eléctricos y las redes de puntos de recarga..."

Esa palabra (escrita en nuestro idioma) es "espagueti"...

Y el capítulo en cuestión es el 27: Mas allá del universo mecánico


... Y mas