El pais de la envidia despliega cientos de puntos de recarga para VEs





En España ya hay confirmados mas puntos de recarga para vehículos eléctricos, que vehículos électricos en circulación.

Fuente: Alargador.org

Todos a una, porque la situación y el futuro lo requieren. España empieza, lenta pero decidida y constante, su despliegue de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. Ya hay mas de 120 confirmados en toda la península e islas, y creciendo practicamente cada dia.

Algo que empezó siendo algo testimonial, principalmente de índole particular y de pequeños negocios (Casas Rurales, Hoteles, Campings, Restaurantes, Domicilios particulares, etc) comienza a tomar la forma de una auténtica revolución a todos los niveles.

Compartir el enchufe estándar (cobrando o no por el servicio) para permitir la recarga de VEs, empieza a ser considerado como algo normal.

Sector Público

Desde el Plan Movele del Ministerio de Industria se planea (y ejecuta en estos momentos) la instalación de 500 puntos de recarga en parkings públicos de Barcelona, Madrid y Sevilla, que estarán disponibles a lo largo de 2010.

Ya se han establecido dos foros institucionales para debatir el asunto: uno entre empresas de electricidad, automotrices y ministerio de industria, y otro a nivel político entre ayuntamientos y comunidades autónomas.

Ayuntamientos como Valladolid, Gijon, Cuenca, A Coruña y Murcia tienen entre sus proyectos prioritarios la creación de infraestructuras de recarga VE.

Nuevas legislaciones como permitir a cualquier vecino de cualquier bloque instalar un enchufe en su plaza de garaje sin pedir permiso a la comunidad, se complementan con subvenciones y exenciónes de impuestos a los usuarios de VEs e instaladores de puntos de recarga públicos.

Siempre bienvenidas todas estas iniciativas, deben ir complementandose paralelamente con la simplificación de los trámites para homologaciones de vehículos eléctricos convertidos a partir de originales de gasolina, que en la actualidad son un verdadero laberinto burocrático, muy lejos de la sencillez y rapidez que predomina en otros paises de nuestro entorno.

Sector Privado

Las grandes empresas eléctricas con Endesa e Iberdrola a la cabeza tienen en sus mesas de diseño los prototipos de nuevas formas de carga de vehículos electricos, y colaboran con instituciones internacionales en la elaboración de nuevos estandares, que puedan complementar y ampliar lo que ya ofrece la red eléctrica convencional.

Red Eléctrica Española, la empresa que coordina la producción y consumo en tiempo real de electricidad en España, asegura que el sistema está preparado para alimentar varios millones de coches electrícos sin apenas modificaciones, aunque propone que las recargas se hagan preferentemente por la noche, para aprovechar las energias renovables sobrantes, principalmente la eólica.

Pequeñas y medianas empresas de tecnología informática y de telecomunicaciones, desarrollan variantes de puntos automáticos de recarga adaptados a todas las situaciones: Centros comerciales, Parkings, Via Publica...

Nombres como Circutor, Temper, Merlin, Babel, BetterPlace, Novacharge, Electrobay, Nircon y CoulombTech empiezan a sonar como proveedores del aparataje de estaciones de recarga automática: Desde el control via SMS de un simple enchufe, a instalaciones en farolas, y estaciones de servicio.

El reto consiste en ponerse de acuerdo entre todos para facilitar a los usuarios las recargas automáticas, aunque siempre quedarán las atendidas por personas, pues es mucho mas agradable que te atienda una persona que tener que lidiar con un ordenador, no siempre bien programado para que cualquier usuario lo entienda y sepa manejarse sin ayuda.

Desde Babel Informática (coeditora de alargador.org) vamos proponiendo una numeración universal de enchufes controlados por SMS, de forma abierta y cooperativa, para que cualquier empresa o institución pueda aportar su granito de arena sin obstáculos, duplicidades, ni interferencias: PARVE: No Patentable

Varias cadenas de hoteles de distinto tamaño instalan puntos de recarga. Desde hoteles individuales, restaurantes y alojamientos rurales (hay varias decenas), hasta pesos pesados internacionales como NH Hoteles, pasando por pequeñas pero ilustres cadenas (Velada) todos colaboran.

En el sector de centros comerciales, empieza a haber puntos de recarga también de todos los tamaños: Factory, Dendarraba, Papagayo e incluso grandes cadenas como El Corte Inglés desarrollan sus propias iniciativas en este sentido.

Las estaciones de servicio tradicionales también empiezan a dar apoyo a los VEs: En el Pais Vasco Repsol planea una red de recarga propia, aunque pequeñas estaciones de servicio (Herno) y empresas de infraestructuras de peaje (Tabasa) se le van adelantando.

Los concesionarios de vehículos eléctricos (principalmente de bicis, motos y pequeños coches utilitarios), se suman sin reservas a la iniciativa aportando sus nodos comerciales, para facilitar la recarga a sus clientes e incluso a los de su propia competencia: El buen fin lo merece.

Conclusiones

No hay duda: Estamos entrando en un mundo completamente nuevo. Aunque de momento estamos hablando de cientos de puntos de recarga nada mas.

Aún es pronto para decir que España ya tiene su infraestructura de recarga lista para los vehículos eléctricos, pero el crecimiento tiende a ser exponencial en el tiempo.

Seguramente el año 2010 sea el hito referencial para una revolución en el sector del transporte autónomo eléctrico de alcance histórico: Se vislumbran facilmente miles de puntos de recarga por toda la geografía para el año que viene, y probablemente en 2011 sean decenas o cientos de miles, sino millones.

El estado estacionario final se perfila como un panorama en el que cualquier usuario de VEs pueda enchufarse siempre que aparque, sea donde sea, con lo cual la limitada autonomía actual de estos vehículos limpios dejará de tener importancia.

Otra de las características que se observan es la enorme heterogeneidad que siempre es buena: Cuantas mas opciones, mejor. Aunque a ciertos altos niveles se escucha gran ruido de sables por tratar de controlar este nuevo mercado, la realidad se impone y configura un escenario dificilmente monopolizable.

Desde alargador agradecemos, en parte como usuarios y en parte como modestos promotores, la inestimable y a menudo desinteresada colaboración en este despliegue, de todos los agentes implicados: Desde los mas pequeños, hasta los mas grandes.

No solo es una revolución tecnológica, sino una verdadera revolución social y económica que lleva impresa la libresponsabilidad como bandera.

Entre TODOS... ¡Ya lo creo que YES WE CAN!

Constantino Arias
Alejandro Bonet

PD: Otro dia hablamos de otros paises.
¡Resulta que practicamente ninguno se queda atrás en este Movimiento Planetario!

Mapa de Puntos de Recarga VE
Lista de Puntos Confirmados por Provincias