PYR: Preguntas y Respuestas

En esta sección recopilamos y tratamos de responder a las preguntas mas frecuentes que nos hacemos TODOS sobre los vehículos eléctricos. Si no encuentras la que te haces tu, por favor envianosla por email para incluirla.

¿Que es un Vehículo Eléctrico (VE)?
¿Que es un Punto de Recarga de Vehículos Eléctricos (PRVE)?
¿Que es un KiloWatio-hora (KWH)?
¿Cuanta energia consume un coche eléctrico cargando?
¿Compartir mi enchufe me va a costar dinero?
¿Tengo que tener algún aparato especial?
¿Mi enchufe sirve solo para coches eléctricos?
¿Cuantos kilometros puede recorrer un coche eléctrico con una carga?
¿Cuanto tiempo tarda en cargar un VE?
¿Cuanta energia consumen los distintos aparatos eléctricos?
¿Es legal compartir enchufes para carga de VE?
¿A quien va dirigida esta propuesta?
¿Tiene algún coste aparecer en Alargador.org?
¿Me puedo echar atrás si me apunto?
¿Compartir mi enchufe me obliga a algo?
¿El mapa de Alargador.org solo vale para España?
¿Como puedo contactar con Alargador.org?
¿Quien está detrás de Alargador.org?

Otra fuente importante de información condensada sobre la revolución de los vehículos eléctricos que está cambiando el mundo es nuestro árticulo: Cóches Eléctricos: Desmontando mitos

¿Que es un Vehículo Eléctrico (VE)?
Un vehículo eléctrico (VE) es un medio de transporte autónomo cuya fuente primaria de energia es la electricidad almacenada en unas baterias. Existen de todo tipo: bicicletas, motocicletas, automoviles, autobuses, furgonetas, camiones... ¡Existen incluso aviones ultraligeros eléctricos que vuelan perfectamente, y barcos eléctricos de pequeño tamaño que navegan perfectamente, con personas y cargas varias!

Los Vehículos Eléctricos son limpios, sileciosos, ecológicos y moverse con ellos resulta mas económico (y a veces incluso mas rápido) que con los de gasolina, diesel, gas, biocombustibles, etc.

Para considerar que un vehículo es autenticamente un VE, tiene que cumplir otra condición: Que sus baterias se puedan cargar en un enchufe de corriente normal. Hay vehículos (como los hibridos) que no permiten cargar las baterias en un enchufe de corriente normal, y por tanto no se consideran VE, dado que su fuente primaria de energía no es la electricidad, sino (en el caso de los hibridos) la gasolina, aunque gasten menos que los puros de gasolina.

¿Que es un Punto de Recarga de Vehículos Eléctricos (PRVE)?
Un PRVE es cualquier enchufe disponible publicamente para cargar vehículos eléctricos. Cualquiera puede compartir su enchufe con los usuarios de los VE, para que puedan cargar sus baterias, pagando o no. En principio, si se cobra (o paga) por este servicio, puede parecer "una venta de electricidad", y en muchos paises del mundo esta venta de electricidad esta sujeta a normativas publicas mas o menos complejas de tramitar.

Puesto que los Vehículos Eléctricos se pueden cargar en cualquier enchufe de corriente normal, es de suponer que a todos nos beneficia el que haya gente que permita a los VE cargar las baterias en sus enchufes, y si cobra un dinero por este servicio, debe quedar claro que se trata de un servicio y debe valorarse en funcion del tiempo y no en funcion de la energia consumida de forma que alguien que comparte su enchufe debe cobrar por minutos u horas de carga, independientemente de la electricidad consumida (que se mide en KiloWatios-hora).

¿Que es un KiloWatio-hora (KWH)?
Un KiloWatio-hora es una unidad de medida de energia. Es la energia consumida por un aparato de una potencia de mil watios durante una hora. Por ejemplo, un horno microondas. El coste actual medio en España de esta cantidad de energia es mas o menos de unos 11 centimos de Euro.

¿Cuanta energia consume un coche eléctrico cargando?
Un coche eléctrico típico, conectado a un enchufe normal, consume entre 1000 y 3000 vatios de potencia en media. Esto significa entre 10 y 30 céntimos de euro por cada hora de carga. La carga no es uniforme: Al principio consume mucho mas (las baterias están descargadas y aceptan mas corriente) que al final del proceso de carga (cuando a las baterias les cuesta mas coger carga porque ya tienen bastante).

¿Compartir mi enchufe me va a costar dinero?
No necesariamente. Si compartes tu enchufe y una persona carga su coche en tu enchufe, efectivamente esto tendra un coste para tí, en la factura de la electricidad, de entre 10 y 30 centimos por cada hora de carga.

Pero esto no significa que tu no puedas pactar con esta persona el precio que ambos considereis oportuno por el servicio de carga, y que el te pague digamos un euro o dos euros por cada hora que esté cargando. El precio lo pones tu y si ambos estais de acuerdo no hay problema. De forma que cada hora te cuesta 30 centimos (como máximo) y si la cobras a un euro, estas ganando dinero ofreciendo este servicio, además de ayudarle a él y ayudar también al mundo entero a usar un metodo para moverse mas ecológico.

Cada vez que alguien usa tu enchufe para cargar su VE, estás haciendo un gesto por el planeta, y este gesto encima no te cuesta dinero, sino que incluso te aporta un pequeño beneficio económico.

Además, compartir tu enchufe puede ser una manera de obtener mas clientela para tu negocio: Si por ejemplo tienes un restaurante de carretera, durante la carga lo mas probable es que el usuario del VE decida quedarse a comer en tu establecimiento. De forma que incluso si quieres le puedes permitir que cargue el coche sin cobrarle durante una o dos horas mientras come. Esto te costará como mucho unos 40-50 centimos de electricidad, pero aun así sigues ganando dinero (al cobrarle la comida) y además tienes un cliente nuevo que probablemente volverá en el futuro. Compartir enchufes es una buena cosa para todos.

¿Tengo que tener algún aparato especial?
No. Ningún aparato especial, a no ser que quieras controlar o automatizar el cobro del servicio. Un simple enchufe estandar sirve, con un cable alargador, aunque este último lo suelen llevar los propios coches. Algunos modelos de VE requieren que el enchufe tenga toma de tierra, pero esto es un requisito desde hace varios años en España en cualquier instalación electrica, de forma que hoy en dia casi todos los enchufes tienen toma de tierra.

Tampoco está de mas que contactes con tu electricista preferido para que te ponga el enchufe en el aparcamiento, evitando asi tener que andar sacando un alargador que estorbe el paso, y te instale un interruptor en el cuadro electrico interior, para que puedas controlarlo. Esto no deberia costarte mas de 50 o 60 euros. Tambien puede instalarte un tarificador en el propio cuadro para que controles el consumo, aunque cuando lleves un tiempo usandolo, veras que los numeros de consumo que aqui publicamos son bastante realistas y te podrias haber ahorrado el tarificador, que es algo mas caro que un simple interruptor en el cuadro...

¿Mi enchufe sirve solo para coches eléctricos?
No. Se puede cargar cualquier vehiculo eléctrico: Coches, motos, bicicletas, furgonetas, etc. Aqui los numeros que manejamos son para el caso de los coches y furgonetas, que son los que mas electricidad consumen, pero las motos y bicis electricas tambien pueden cargar en el mismo enchufe estandar, aunque consumen algo menos de electricidad y se cargan mas rápido por tanto, porque sus baterias tienen menos capacidad.

De momento no hay muchos camiones eléctricos en el mercado (aunque alguno hay), pero este tipo de vehículos estan mas orientados al transporte de carga profesional, y en este campo los vehículos a gasolina son mas aptos, porque el camionero tipico se pasa la vida en la carretera en trayectos largos, y no puede esperar a cargar baterias.

¿Cuantos kilometros puede recorrer un coche eléctrico con una carga?
Esto depende del modelo. Los hay que recorren 80 Km por carga, y los empieza a haber que recorren 200 Km por carga. Es predecible que la tecnologia de baterias, que es un sector muy dinamico, las consiga mejorar y en unos años se consigan autonomias comparables a las de los vehiculos de combustión.

¿Cuanto tiempo tarda en cargar un VE?
Depende del tipo de baterias que lleve, los hay que cargan en un par de horas, y los hay que cargan en 4 u 8 horas. Hay que tener en cuenta que casi nunca se descarga completamente la bateria, porque esto es perjudicial para esta. En principio los diseños de VE actuales avisan antes de que se produzca un deterioro serio de la bateria. De forma que aunque las especificaciones del vehiculo digan que se tarda en cargar 8 horas de forma completa, este dato siempre se refiere a una bateria completamente descargada al empezar, lo cual no suele ser el caso.

Por otro lado, los coches (todos los coches, no solo los electricos) el 95% del tiempo estan aparcados y solo un 5% del tiempo estan en marcha, si uno usa el coche como hace la inmensa mayoria de la gente. Algunos usan el coche mucho mas (por ejemplo los comerciales de ventas), y en estos casos no esta recomendado el uso de los VE. Pero el caso es que si hay suficientes enchufes PRVEs por todas partes, el estado natural de un coche electrico es estar aparcado y cargando, para que cuando se necesite usarlo tenga la bateria completamente cargada y funcional.

Así pues, el nuevo modelo de movilidad electrica que se empieza a desplegar cambia los habitos: Antes cada 500 Km ibas a una gasolinera y llenabas el deposito. Ahora tratas de encontrar enchufes alli donde sueles aparcar con frecuencia. Con el tiempo y según se vaya desplegando la infraestructura de recarga, los usuarios de VE podrán olvidarse de la autonomia o el tiempo de carga, puesto que siempre que aparquen lo enchufarán.

La cosa no acaba aquí: La tecnología de baterias evoluciona rapidamente y ya se oye hablar de baterias de carga rápida que en 10 minutos se cargan completamente. Pero para esto ya no se puede contar con un enchufe normal, sino que tiene que ser un enchufe (y un contrato con la compañia electrica) de alta potencia. Es de esperar, no obstante, que los VE que tengan posibilidad de carga rapida, tambien puedan cargarse en un enchufe normal, aunque tarden mas.

¿Cuanta energia consumen los distintos aparatos eléctricos?
En la siguiente tabla puedes ver la potencia en vatios, los kwh y los centimos de euro que consumen distintos aparatos electricos enchufados por cada hora, las horas que se usa el aparato cada dia y el coste total del dia, de forma aproximada:

Aparato Potencia KWH por horaCoste por hora Horas diarias Coste diario
Carga Teléfono movil 20 w 0,02 kwh 0.22 cents 1 h 0.22 cents
Bombilla Bajo Consumo 20 w 0,02 kwh0.22 cents 5 h 1.1 cents
Bombilla Incandescente 60 w 0,06 kwh0.66 cents 5 h 3.3 cents
Televisor 150 w 0,15 kwh1.65 cents 3 h 4.95 cents
Ordenador 200 w 0,2 kwh2.2 cents 3 h 6.6 cents
Nevera 200 w 0,2 kwh2.2 cents 24 h 52.8 cents
Lavavajillas 300 w 0,3 kwh3.3 cents 2 h 6.6 cents
Lavadora 400 w 0,4 kwh4.4 cents 2 h 8.8 cents
Horno Microondas 1300 w 1,3 kwh14.3 cents 1 h 14.3 cents
Carga Coche electrico 1500 w 1,5 kwh16.5 cents 4 h 66 cents
Radiador Electrico 2000 w 2 kwh22.0 cents 12 h 2.64 euros
Cocina Vitroceramica 3000 w 3 kwh33.0 cents 1 h 33 cents

La tabla anterior es aproximada y esta ordenada por potencias, pero debes tener en cuenta que cada aparato se usa de forma distinta en el tiempo: Por ejemplo, la nevera consume poco, pero siempre esta encendida (24h), mientras las luces solo se usan unas 4 o 5 horas diarias, aunque hay muchas. Un horno microondas se usa una hora al dia nada mas.

Un coche electrico (dependiendo de su autonomia de baterias) se carga durante unas dos horas a maxima potencia (2000-3000w para obtener el primer 80% de la carga) y luego baja mucho el consumo en vatios (hasta unos 500w) para cargar el ultimo 20%, pero durante unas tres o cuatro horas mas. El dato de potencia del coche electrico es una media en el tiempo, y el uso de carga en 4 horas es una media de diferentes vehiculos. Tomamos como referencia que un coche normal (sea o no eléctrico) recorre unos 60 Km diarios en media.

El consumo de un radiador electrico es el mas caro de todos, porque aunque se enciende y apaga con un termostato, la mitad del tiempo esta encendido y la mitad apagado, aunque solo se usa en invierno.

Muchas personas tienen el ordenador permanentemente encendido y esto significa un coste de unos 52.8 centimos de euro al dia. Lo cual nos lleva a la conclusion de que un coche electrico consume al dia mas o menos como una nevera, o como un ordenador encendido 24 horas al dia, o como 20 bombillas incandescentes encendidas 5 horas diarias, o como una cocina vitroceramica usada dos horas al dia... ¡Es un consumo perfectamente asumible por cualquiera!

En cuanto al consumo mensual, un coche eléctrico viene a gastar unos 20 euros al mes de electricidad. ¡Uno de gasolina, para hacer exactamente los mismos kilometros no baja de 100 euros al mes!... Cierto es que con la ventaja de que puedes hacer trayectos mas largos de una sola vez, pero soltando humos y quemando combustibles que tarde o temprano se acabarán y cada dia estan mas y mas caros...

¿Es legal compartir enchufes para carga de VE?
¡Por supuesto! : El propietario del enchufe eres tu, y puedes usarlo como tu quieras. Otra cosa es si cobras dinero por prestar este servicio: Debes siempre cobrar en concepto de servicio (por ejemplo por horas de carga), pero nunca debes cobrar kilovatios-hora, porque esto sería revender electricidad, que es un bien considerado de primera necesidad y sujeto en la mayoria de los paises a estricta regulación pública de precios.

¿A quien va dirigida esta propuesta?
A todo el mundo: Restaurantes, Parkings, Hoteles, Campings, Gasolineras, Centros comerciales, Hospitales, Ayuntamientos, e incluso particulares. Cualquier persona u organización que disponga de una instalación electrica estandar, puede colaborar en el progresivo despliegue de movilidad eléctrica autónoma.

¿Tiene algún coste aparecer en Alargador.org?
No. Ningún coste en absoluto. Aparecer en nuestra guia Alargador.org es totalmente gratuito para todo el que comparta su enchufe cobrando o no. De todas formas, si quieres poner publicidad de tu establecimiento en Alargador.org consultanos.

¿Me puedo echar atrás si me apunto?
¡Por supuestísimo!. Solo tienes que tener un email, para que te enviemos los enlaces de modificación o baja de tus datos. Estos enlaces te permiten controlar los datos que publicamos: Modificarlos, ampliarlos, actualizarlos, o borrarlos, a tu entera voluntad, en el acto, y con completo control por tu parte... ¡Aquí no obligamos a nadie a hacer nada irreversible!

¿Compartir mi enchufe me obliga a algo?
No. A nada en absoluto. Apuntarse significa "levantar la mano indicando a todos que aquí, en principio, pueden cargar sus VE" pero no implica ninguna obligación. Si usted comparte su enchufe y algun usuario de VE llega a su establecimiento con malos modos o exigiendo, no tiene usted ninguna obligación de ayudarle. En este sentido, usted, como propietario del PRVE "Se reserva el derecho de admisión". Este punto lo tienen claro todos los usuarios de VE que visitan este sitio, según las
Normas de cortesía. Usted comparte su enchufe con quien quiere, y con quien no quiere, pues no... ¡Faltaría mas!

¿El mapa de Alargador.org solo vale para España?
En absoluto. Da igual el pais en el que estes, puedes compartir tu enchufe agregandolo a nuestro mapa. Las razones pueden ser multiples: Ecología, Publicidad, Curiosidad, etc.

Inicialmente estamos haciendo nuestra campaña solamente en España, pero tenemos plena vocación internacional: Ya estamos trabajando en las traducciones a los idiomas mas importantes de todo el planeta, y contactando con páginas web similares en otros paises para un intercambio de datos libre e igual.

Nuestras intenciones de internacionalización pasan evidentemente en primer lugar por toda Latinoamerica: Nuestros hermanos de idioma y costumbres serán los primeros en nuestra agenda, pero no los únicos ni los últimos.

Nuestra base de datos admite todos los idiomas: Se pueden agregar puntos en cualquier idioma, con cualquier alfabeto, desde cualquier rincón de nuestro querido (y a veces tan maltratado) planeta. Se pueden agregar puntos con direcciones escritas en ruso, en arabe o en chino sin ningún problema, y se ven perfectamente en cualquier navegador web.

¿Como puedo contactar con Alargador.org?
Pulse en nuestro logotipo que está en la parte superior de la pantalla para acceder a nuestra
página de contacto.

¿Quien está detrás de Alargador.org?
Esta web está siendo desarrollada por un grupo de personas sin ánimo de lucro, con el fin de ofrecer un servicio de información público y abierto y con el objetivo de promover la movilidad eléctrica en todas sus variantes. La base de datos en que se apoya ha sido desarrollada principalmente por Babel Informatica SL (que es quien da la cara de momento) y está alojada en sus servidores, aunque aquí colaboran otras empresas, instituciones y particulares. El sistema de mapas es ofrecido libremente por
Google: Ellos ponen los mapas y nosotros ponemos "las chinchetas en los mapas".

Probablemente en unos meses establezcamos una asociacion legal sin animo de lucro, a la que se puedan apuntar todas las personas, empresas u organismos que lo deseen. Sin animo de lucro quiere decir que todo el dinero que se genere se reinvertirá en el proyecto, no que seamos tontos y paguemos los fundadores y/o currantes todo el coste de este servicio. Por desgracia vivimos en un mundo en el que el dinero es necesario para casi todo, pero esto no significa que sea lo único capaz de movilizar a la gente: Hay otros incentivos, por ejemplo, conseguir que se pueda respirar mejor y contribuir al progreso respetuoso con el medio ambiente.

Buscaremos financiación (publicidad, descargas, patrocinadores, cuotas, subvenciones, etc) publica o privada, pero sin animo de lucro y con el fin de que el proyecto avance y progrese en la linea que nos une a todos: La promoción de la movilidad eléctrica autónoma.

Si alguien quiere aportar medios materiales o humanos al proyecto (y no pretende silenciarlo o convertirlo en otra cosa), estaremos encantados de establecer relaciones con cualquier institución, empresa, colectivo, asociación o particular que busque lo mismo que nosotros: Que haya mas opciones para elegir como prefiere uno moverse.

En nuestro grupo hay de todo, como en un Zoo: Gente que tiene un VE, programadores, empreSaurios y abogados de corbata y maletín, ecologistas, cientificos, ingenieros, técnicos de alicate y polimetro, traductores, diseñadores, gente que colabora recopilando y actualizando información, amas de casa y parados de media duración... Siempre que tengan un espiritú abierto y capacidad para entender e ilusionarse con el nuevo mundo que se avecina, que ya esta aquí aunque aún no se sepa, todos son bienvenidos.



¡Recuerda que lo mas importante para el despliegue de los vehículos eléctricos es la colaboración entre todos!...