
Quien vende una casa debe acudir al notario para firmar la escritura de compraventa, pero esto no siempre es posible, la distancia, la salud y otros motivos pueden impedir a quien vende o compra una casa desplazarse para estar presente en el despacho del notario elegido para la venta de la casa.
Veamos estas soluciones de Notaria Ramallo que son posibles para vender y comprar una casa sin acudir al notario:
El Notario a domicilio
Si una de las partes de la compraventa tiene dificultades para desplazarse a la notaría, como en el caso de personas mayores con dificultades para caminar u hospitalizadas, en algunos casos el notario puede acudir al domicilio de la parte que tiene dificultades para desplazarse y otorgar la escritura fuera de la notaría.
La escritura a distancia con modo telemático
Hoy en día, a través de un software especial desarrollado por el Consejo Nacional del Notariado llamado iStrumentum, es posible realizar una escritura notarial de compraventa en modo telemático.
Vendedor y Comprador pueden estar en dos lugares distintos y firmar la escritura con firma digital y sin soporte papel.
Esta modalidad de compraventa requiere la presencia simultánea de dos Notarios, uno en el local del vendedor y otro en el del comprador, que se encargan de recoger las firmas y transmitir el contrato firmado de una parte a la otra por correo electrónico.
El poder notarial
Una de las formas más utilizadas para vender o comprar una vivienda sin moverse de casa es otorgar un Poder Especial para Vender o Comprar.
El Poder Especial es una Escritura Notarial por la que el vendedor o comprador delega en otra persona para que le represente en la escritura de compraventa.
Como el Poder es una Escritura Unilateral que no requiere la aceptación del apoderado, puede utilizarse, por ejemplo, cuando se vende una propiedad situada en un Estado distinto de aquel en el que se reside.
Tizio, que reside en Francia, a través de su Notario francés confiere un Poder Especial a su pariente Caio, que vive en Italia, para que le represente en la venta de su propiedad italiana.
La escritura privada con autenticaciones separadas
Otra posibilidad para comprar y vender una casa sin moverse del lugar de residencia es utilizar una Scrittura Privata, de hecho para las compras y ventas es posible utilizar un contrato preparado por un notario o directamente por las partes, pero que debe ser firmado en presencia de un notario que autentique las firmas incluso en momentos separados.
Por ejemplo, el vendedor que se encuentra en Roma puede firmar la Escritura Privada de Compraventa ante su Notario, el Contrato se envía entonces al Comprador que se encuentra, por ejemplo, en Nápoles, que puede firmar ante su Notario que autentifica la firma y que se encargará de la conservación de la escritura, registro y transcripción.
El mandato de venta sin representación
El Mandato de Venta sin Representación es una modalidad especial de venta a través de un tercero, en la práctica el propietario de una vivienda transfiere la propiedad a una persona de confianza que se encarga de venderla.
A diferencia del Poder Especial, con el Mandato de Venta sin Representación la propiedad es vendida directamente por el Agente, quien tras la venta debe transferir el valor monetario recibido al Mandante.
Con el Mandato de Venta sin Representación, el Agente actúa en nombre propio, por cuenta del Mandante pero no en su nombre, por lo que los efectos de los actos jurídicos realizados por el Agente recaen sobre él y no sobre el Mandante.