
Antes de comprar o construir unas casetas de jardín, estos consejos te ayudarán a determinar el mejor tamaño y diseño para tus necesidades. Es posible que también tengas que solicitar un permiso de obras y disponer de cosas como líneas eléctricas y agua corriente antes de empezar.
Las casetas de jardín pueden servir para muchas cosas, desde almacenamiento de jardín hasta espacio de trabajo privado, pero el diseño debe ajustarse al uso para que todo funcione.
Si planificas con antelación siguiendo los consejos y la lista de comprobación que te ofrecemos a continuación, te ahorrarás dolores de cabeza y arrepentimientos más adelante.
He visto todo tipo de errores caros, como puertas que no eran lo bastante anchas para que entrara y saliera un cortacésped o techos tan inclinados que había poco espacio para estanterías. ¿Y quién quiere trabajar en un cobertizo diminuto sin calefacción ni aire acondicionado cuando hace mal tiempo? Un poco de planificación es muy útil.
Pero, antes de hacer nada, comprueba las ordenanzas municipales (y/o la comunidad de propietarios) para ver si hay alguna normativa relativa a las dependencias y averigua si hace falta un permiso de obras. Suele ser el caso para cualquier proyecto de construcción que se eleve por encima de la cabeza, por razones obvias de seguridad.
Si el cobertizo va a necesitar fontanería o electricidad, es posible que tengas que tramitarlo antes por si hay que esperar. Lo mismo ocurre con el hormigonado del suelo, que puede retrasarse si los contratistas están ocupados.
Ten en cuenta también si vas a necesitar elementos de seguridad, como cerraduras para puertas y ventanas o un sistema de cámaras de seguridad.
Y, cuando el cobertizo esté terminado, asegúrate de incluirlo en tu póliza de seguro de hogar para que tu nueva inversión esté protegida.
¿Para qué va a utilizar casetas de jardín?
Una vez que conozca la finalidad, le resultará más fácil acotar los diseños para encontrar algo que se adapte a sus necesidades.
- Almacenamiento: estantes, perchas, espacio en el suelo
- Cobertizo para macetas: banco para macetas, estanterías, cubos
- Oficina: escritorio, silla, estanterías
- Casa de juegos: mesa, sillas, sofá, juguetes, libros, material de arte
- Espacio para manualidades o arte: mesa de trabajo, silla, almacenamiento
- Dormir: cama, mesilla de noche, libros
- Ensayo musical: sillas, amplificadores, insonorización
A no ser que se te dé muy bien visualizar estas cosas, medir realmente el espacio que necesitas para el cobertizo no es tarea fácil.