
Encontrar y mudarse a su primera vivienda de alquiler puede ser una experiencia emocionante pero desalentadora. Hay muchas cosas en las que pensar, desde asegurarse de elegir la casa adecuada hasta saber cómo proteger sus derechos como inquilino.
Sigue leyendo para saber cómo encontrar la casa ideal, cuáles son tus derechos y responsabilidades como inquilino y qué debes hacer inmediatamente después de mudarte.
Para no equivocarse al elegir la vivienda de alquiler, conviene tener en cuenta estos consejos de pisos obra nueva Mijas:
¿Está haciendo un buen negocio?
Si se enamora de un inmueble, es fácil perder de vista si está haciendo un buen negocio o no. Para no acabar pagando más de la cuenta, es importante mantener la cabeza fría e investigar antes de firmar un contrato. Eche un vistazo a los precios de viviendas de alquiler similares en la zona y compárelos con los de la propiedad que le interesa.
Además, asegúrese de saber exactamente qué se incluye en los pagos del alquiler antes de firmar un contrato. Por ejemplo, ¿incluye el impuesto municipal, las facturas de los servicios públicos o los gastos de agua? Sólo cuando lo sepas podrás tomar una decisión informada sobre su asequibilidad.
¿A cuánto asciende la fianza?
Aunque legalmente tienes derecho a que te devuelvan la fianza al final del alquiler, siempre que cumplas las condiciones del contrato, la fianza puede suponer un desembolso inicial importante.
Los propietarios no pueden pedirte legalmente más de cinco semanas de alquiler en propiedades de alquiler con una renta anual inferior a 50.000 libras. Para propiedades por encima de este umbral, el tope es de seis semanas de alquiler.
Si quieres calcular tu fianza máxima, multiplica el alquiler mensual por 12 y divide el resultado por 52 para calcular una semana de alquiler. A continuación, multiplíquelo por cinco o seis, dependiendo de si su alquiler es inferior o superior a 50.000 libras al año.
¿Qué pasa con otras tasas iniciales?
La Ley de Tasas de Inquilinos también prohíbe a los agentes de alquiler y a los propietarios cobrarle tasas adicionales por procesos como la comprobación del crédito, inventarios y referencias. Las tasas de depósito -una tasa que puede pagar para reservar una vivienda mientras se tramita su solicitud- también se han limitado a un máximo de una semana de alquiler y deben devolvérsele en un plazo de siete días a partir de la decisión, a menos que su solicitud no haya prosperado por razones específicas;
- si facilita información falsa o engañosa en su solicitud
- no haya superado la comprobación del derecho al alquiler
- renuncia al contrato de alquiler propuesto
- no toma todas las medidas razonables para firmar un contrato de alquiler.
¿Tiene la vivienda de alquiler las características que necesita?
Tener una lista de las características prácticas que busca en su vivienda le ayudará a reducir sus opciones y a elegir la vivienda de alquiler adecuada.