7 actividades sencillas para bebés de 0 a 6 meses

Los primeros seis meses de vida del bebé son una época increíble, en la que pasa de ser un recién nacido con la cabeza blanda a una persona diminuta que puede sentarse y jugar cuando está apoyado. Aunque tu bebé se desarrollará a su propio ritmo, hay formas de fomentar ese crecimiento y razones de peso para hacerlo.

Estimular el cerebro de tu hijo durante esta época y ofrecerle situaciones en las que pueda explorar le ayuda a aprender cosas que le ponen en contacto con su entorno. Hacer actividades de desarrollo con ellos también vincula a los padres con su hijo y los convierte en mejores observadores, de modo que cuando van al pediatra, pueden darle al médico una buena información sobre el estado de desarrollo del niño.

Para ayudarte a dar rienda suelta a tu creatividad, hemos reunido algunas actividades para hacer con tu bebé sencillas que promueven el desarrollo, sugeridas por tres destacados expertos en desarrollo infantil. Sigue leyendo e inspírate.

1. ESCUCHAR

Qué hacer: Canta y háblale a tu hijo utilizando tonos de voz exagerados. Observa las expresiones faciales de tu bebé y comprueba cómo reacciona a los distintos tonos.

2. SEGUIMIENTO

Qué hacer: Mientras tu bebé está tumbado de espaldas, sostén el juguete frente a su cara y, si es necesario, muévelo lentamente o tócalo suavemente con él para llamar su atención. A continuación, mueve el juguete de un lado a otro y anímale a seguirlo con la mirada.

3. BAILANDO

Qué hacer: Poner una de vuestras canciones favoritas y, mientras tenéis al bebé bien pegado al pecho, moveros suavemente juntos al ritmo de la música.

Habilidades aprendidas: Escuchar. «Esto también fomenta el interés por la música y refuerza el vínculo con los padres, lo que es importante para el desarrollo emocional», señala la doctora Myers.

4. CANTAR

Qué hacer: La próxima vez que tu pequeño tenga una crisis o se resista a dormir la siesta, cántale una nana con voz relajante. ¿No te acuerdas de ninguna de las clásicas? No hay problema: puedes encontrar las letras de las canciones en Internet o inventarte las tuyas propias.

Habilidades aprendidas: Escuchar, regulación emocional.

5. REFLEXIONES

Qué hacer: Muéstrale a tu bebé su reflejo en el espejo y luego pregúntale: «¿Quién es ese?» Repite con tu propio reflejo y el de un hermano o un peluche.

6. SENTADILLAS PARA BEBÉS

Qué hacer: Si tu bebé controla bien la cabeza, túmbale boca arriba, pon tus manos bajo sus brazos y guíale suavemente hasta la posición de sentado. A medida que vaya ganando tono muscular y fuerza, haz estas sentadillas cogiéndole de las manos y llevándole lentamente a sentarse.

«Al igual que los músculos de los adultos se fortalecen cuando se utilizan una y otra vez, lo mismo ocurre con los bebés. De hecho, a medida que el bebé desarrolla la fuerza y el equilibrio, puede empezar a levantarse por sí mismo más rápido de lo que tú le guías.

7. MASAJE

Qué hacer: Cuando tu bebé esté tranquilo y alerta, desvístelo hasta el pañal y túmbalo boca arriba sobre una toalla o manta suave en una habitación cálida y tranquila. Trabajando por secciones según su tolerancia, acaricia suavemente pero con firmeza sus piernas, brazos y vientre. Queremos asegurarnos de que los bebés son tocados a menudo y con suavidad. Con ese tacto es como los bebés se desarrollan.

Deja un comentario