ArtículosEducación

7 actividades sencillas para bebés de 0 a 6 meses

Los primeros seis meses de vida del bebé son una época increíble, en la que pasa de ser un recién nacido con la cabeza blanda a una persona diminuta que puede sentarse y jugar cuando está apoyado. Aunque tu bebé se desarrollará a su propio ritmo, hay formas de fomentar ese crecimiento y razones de peso para hacerlo.

Estimular el cerebro de tu hijo durante esta época y ofrecerle situaciones en las que pueda explorar le ayuda a aprender cosas que le ponen en contacto con su entorno. Hacer actividades de desarrollo con ellos también vincula a los padres con su hijo y los convierte en mejores observadores, de modo que cuando van al pediatra, pueden darle al médico una buena información sobre el estado de desarrollo del niño.

Para ayudarte a dar rienda suelta a tu creatividad, hemos reunido algunas actividades para hacer con tu bebé sencillas que promueven el desarrollo, sugeridas por tres destacados expertos en desarrollo infantil. Sigue leyendo e inspírate.

1. ESCUCHAR

Qué hacer: Canta y háblale a tu hijo utilizando tonos de voz exagerados. Observa las expresiones faciales de tu bebé y comprueba cómo reacciona a los distintos tonos.

2. SEGUIMIENTO

Qué hacer: Mientras tu bebé está tumbado de espaldas, sostén el juguete frente a su cara y, si es necesario, muévelo lentamente o tócalo suavemente con él para llamar su atención. A continuación, mueve el juguete de un lado a otro y anímale a seguirlo con la mirada.

3. BAILANDO

Qué hacer: Poner una de vuestras canciones favoritas y, mientras tenéis al bebé bien pegado al pecho, moveros suavemente juntos al ritmo de la música.

Habilidades aprendidas: Escuchar. «Esto también fomenta el interés por la música y refuerza el vínculo con los padres, lo que es importante para el desarrollo emocional», señala la doctora Myers.

4. CANTAR

Qué hacer: La próxima vez que tu pequeño tenga una crisis o se resista a dormir la siesta, cántale una nana con voz relajante. ¿No te acuerdas de ninguna de las clásicas? No hay problema: puedes encontrar las letras de las canciones en Internet o inventarte las tuyas propias.

Habilidades aprendidas: Escuchar, regulación emocional.

5. REFLEXIONES

Qué hacer: Muéstrale a tu bebé su reflejo en el espejo y luego pregúntale: «¿Quién es ese?» Repite con tu propio reflejo y el de un hermano o un peluche.

6. SENTADILLAS PARA BEBÉS

Qué hacer: Si tu bebé controla bien la cabeza, túmbale boca arriba, pon tus manos bajo sus brazos y guíale suavemente hasta la posición de sentado. A medida que vaya ganando tono muscular y fuerza, haz estas sentadillas cogiéndole de las manos y llevándole lentamente a sentarse.

«Al igual que los músculos de los adultos se fortalecen cuando se utilizan una y otra vez, lo mismo ocurre con los bebés. De hecho, a medida que el bebé desarrolla la fuerza y el equilibrio, puede empezar a levantarse por sí mismo más rápido de lo que tú le guías.

7. MASAJE

Qué hacer: Cuando tu bebé esté tranquilo y alerta, desvístelo hasta el pañal y túmbalo boca arriba sobre una toalla o manta suave en una habitación cálida y tranquila. Trabajando por secciones según su tolerancia, acaricia suavemente pero con firmeza sus piernas, brazos y vientre. Queremos asegurarnos de que los bebés son tocados a menudo y con suavidad. Con ese tacto es como los bebés se desarrollan.

Related posts
ArtículosDietasSalud

Consejos de ayuno intermitente para principiantes

ArtículosConsejos

Consejos de autoalmacenamiento para los nuevos inquilinos

Educación

5 formas de ayudar a tu hijo a desenvolverse en idiomas

Artículos

Cosas sencillas que puede hacer para mejorar la calidad del agua en su casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *