5 consejos para viajar en solitario de personas que lo han hecho

Viajar en solitario puede ser una de las experiencias más emocionantes, liberadoras y reveladoras, sin importar la edad. Ofrece amplias oportunidades para la autorreflexión y el crecimiento y una libertad sin límites. También puede ser desalentador, sobre todo si nunca has viajado en solitario.

Hemos recopilado una lista de los mejores consejos para viajes para singles  de experimentados trotamundos y caminantes que han navegado por sus propios caminos a través del mundo.

1. La seguridad es lo primero

Una de las principales preocupaciones de quienes planean un viaje en solitario es la seguridad. Aunque no cabe duda de que vale la pena ser precavido, eso no debe impedirte emprender tu próxima aventura. Elegir el destino adecuado puede marcar la diferencia, ya que algunos lugares son más adecuados para viajar en solitario que otros. Un seguro de viaje es siempre una buena idea, así como mantener a la familia y a los amigos informados de tu paradero. Aplicaciones como Find My Friends han demostrado ser muy populares en este sentido, proporcionando tranquilidad a las personas que se encuentran en casa.

Siempre me preparo antes de un viaje en solitario, por si acaso. Si voy a un lugar más lejano, informo a la embajada. Compruebo si hay avisos del consulado y apunto un número de emergencia con el que contactar y una lista de alergias médicas.

2. Aprender el idioma local

Puede parecer obvio, pero hacer el esfuerzo de aprender un puñado de frases en la lengua nativa puede suponer una gran diferencia en la forma de vivir un país, sobre todo cuando no se tiene a nadie con quien apoyarse para las traducciones.

Siempre que viajo, me aseguro de aprender al menos a decir «Hola, gracias, disculpe, perdón y por favor». Me ha abierto muchas puertas y demuestra a los lugareños que estoy realmente interesado en conocer su cultura», dice Alberto Ruiz Gómez, que ha viajado solo a 15 países de Asia y Oriente Medio.

3. Habla con los lugareños

Muchas veces, la clave para vivir una experiencia única e inolvidable en cualquier tipo de viaje es la voluntad de desviarse de la ruta habitual y dejar de lado los lugares turísticos.

Lo que más me gusta es sentarme en la barra de un restaurante donde hay muchos lugareños y entablar conversación con el camarero o el personal. Les pido consejo sobre lo que hay que ver, y normalmente me dan buenos consejos. Los transeúntes me ayudan, y así he acabado viajando con los lugareños.

4. Busca opciones de alojamiento compartido

Esté abierto a las opciones de alojamiento compartido, ya que una habitación de hotel individual puede resultar cara y, admitámoslo, solitaria en ocasiones. Alojarse en albergues y Airbnbs es una forma especialmente buena de conocer gente.

Me alojo en pequeños hoteles, B&B, campings o albergues con sólo un puñado de habitaciones y huéspedes. De este modo, formas parte de una familia y el contacto con tus anfitriones o compañeros de viaje es mucho más fácil.

5. Sigue tu propio camino

Cada persona es diferente, por lo que elegir un viaje adaptado a su personalidad e intereses únicos será la clave para pasarlo bien cuando viaje en solitario. Para poner en marcha tu aventura en solitario, aquí tienes las mejores ciudades para viajar solo.

Si eres una persona sociable, una ciudad bulliciosa como Hanói, con su fantástica cultura del café, es perfecta para observar a la gente, mientras que empresas como el Camino de Santiago ofrecen lo mejor de ambos mundos en términos de tu propio espacio y la oportunidad de conectar con otros.

Deja un comentario