4 Consejos para comprar un coche de forma económica

La temporada de vacaciones es el mejor momento para comprar vehículos nuevos. Sin embargo, a la mayoría de la gente le parece que todo el regateo y la complicada jerga financiera son un gran impedimento para poner un pie en el lote de un concesionario. No te preocupes, te cubrimos las espaldas. Aquí tienes los 4 mejores consejos para conseguir la mejor oferta en tu nuevo coche.

Los vendedores de coches tienen la mala reputación de ser unos diablos astutos y temerarios que dirán cualquier cosa para «conseguirte un coche nuevo hoy». No hay que pensar en ellos como adversarios. Comprar un coche nuevo tampoco es necesariamente una batalla de ingenio. Es más bien un juego, y los juegos pueden ser divertidos si los juegas bien.

A la hora de comprar un coche, basta con investigar con antelación, tener en mente un presupuesto realista y evitar que te lleven por el camino equivocado.

1. Cuándo comprar

A veces, conseguir la mejor oferta en un vehículo nuevo o usado depende de la época del año y del estado del mercado. Los concesionarios están muy interesados en sacar los vehículos del lote cerca del final del trimestre de ventas. Los concesionarios tienen unos objetivos que deben alcanzar y estos objetivos de venta aparecen en negrita cerca del final de su ciclo de ventas. Lo más probable es que un concesionario acepte asumir pérdidas y rebajar el precio de venta si con ello se acerca a su objetivo de ventas.

También deberías considerar las ofertas de financiación oportunas. En la actualidad, los concesionarios ofrecen préstamos a 72 meses sin intereses para determinados vehículos nuevos, con el fin de impulsar las ventas antes de que acabe el año.

2. Intercambio de vehículos

Puedes utilizar el valor de tu vehículo anterior para conseguir un mejor trato en tu próximo vehículo con un canje. Sólo tienes que ser razonable. Los propietarios de coches tienden a sobrevalorar sus viejos y fieles corceles, pero puedes contar con que los vendedores de coches devaluarán casi religiosamente tu canje. Lo que hay que evitar son los concesionarios que ofrecen un precio fijo por todos los vehículos entregados, independientemente de su estado.

Puede ser una cifra como 5.000 euros o menos. Lo más probable es que esa cifra se vea absorbida por la negociación y que te quedes sin saber cómo te has ahorrado dinero con el canje.

3. Lleva a un amigo experto

Una forma de conseguir una buena oferta en un coche nuevo o usado es llevar al concesionario a un experto en automóviles. Puede ser tu mecánico local o simplemente un amigo experto que sepa cómo funciona un motor. Cuando mi padre tuvo que comprar un coche usado, me llevó a mí. Mi trabajo consistía en decir muy poco y buscar cualquier cosa que pudiera reducir el valor de los vehículos que se le mostraban a mi padre.

Los vendedores de coches con baterías coche baratas odian a los compañeros de viaje. El mero hecho de llevarlo con ellos les pone nerviosos. En mi caso, el concesionario trató de venderle a mi padre un Lexus sedán con un precioso interior de cuero y doscientos mil kilómetros en el cuentakilómetros, pero me puse debajo del coche y encontré una fea grieta en el cárter de aceite y un bamboleo en la suspensión. Le recomendé a mi padre un sedán Honda más pequeño y barato con interior de tela. El motor tenía poco kilometraje y funcionaba a las mil maravillas. Le cuenta a sus amigos todo el tiempo cómo le ahorré una tonelada de dinero.

4. No haga favoritismos

Los vendedores de coches son muy observadores. Lo más probable es que te hayan visto caminando por el lote mucho antes de que tú los hayas visto a ellos. Eso significa que se fijan en tus hábitos de búsqueda y tratan de determinar qué tipo de vehículo atrae tu interés. Tienes que mostrar una actitud tranquila y paciente que no se deje influir por ningún vehículo en particular. Si tienes un coche favorito que quieres comprar, no lo mires durante mucho tiempo. Guarde toda la lista de deseos para la compra online.

El pensamiento emocional es más fuerte que el lógico en la mayoría de los individuos y los vendedores de coches no se detendrán ante nada para mantenerte en el estado de euforia del «amor a primera vista».

Deja un comentario