Los mejores consejos para probar el cable de fibra óptica

Todo el equipo de instalación de fibra óptica Romelar  debe probarse antes y se recomiendan gafas de seguridad. En la mayoría de los casos, el éxito de las pruebas de una instalación y la entrega de los resultados al cliente es lo mínimo necesario para considerar el trabajo de red terminado. El lema «estar preparado» es una guía esencial a la hora de probar el cable de fibra óptica, ya que se considera poco profesional tener que llamar al fabricante cuando se está realizando un trabajo.

Para probar el cable de fibra óptica hay que utilizar equipos especializados.

Antes de empezar, reúna las herramientas y realice las pruebas de los cables de puente de referencia en ambas direcciones para asegurarse de que todos ellos están en buen estado de funcionamiento. Si el medidor de potencia puede generar informes de datos, prográmelo con antelación para los informes específicos necesarios para el trabajo.

Reúna los diseños de los cables de todos los tipos de cables de fibra óptica que se van a probar y prepare una hoja de cálculo de todos los cables y conectores que se van a utilizar en el trabajo, antes de salir a las operaciones de prueba sobre el terreno. La primera consideración es probar todos los conectores con un medidor de potencia antes de mirarlos, ya que algunas redes de telecomunicaciones y de televisión por cable tienen una potencia muy alta.

Compruebe la continuidad para asegurarse de que el recorrido de las fibras de extremo a extremo a través de los conectores es correcto y no hay fibras rotas. Utilice una herramienta de rastreo de fibra óptica con una fuente de diodos emisores de luz (LED). Conéctela a un cable y mire a lo largo del núcleo para ver si hay alguna interrupción en el recorrido de la luz.

Si se encuentra una interrupción en el recorrido de la luz, rastree hasta el conector anterior para ver si hay una rotura real, lo que puede requerir la sustitución de la sección, o si la fibra se ha doblado o retorcido. Los rastreadores de mayor potencia utilizan láseres para encontrar fallos en los conectores; además, debe utilizarse un microscopio de fibra óptica para inspeccionar las terminaciones de los conectores. Un aumento medio es lo mejor para ver los conectores desde varios ángulos para ver si están lisos y sin arañazos o si hay virutas o alguna fibra que sobresalga de la férula.

La pérdida de potencia óptica es la diferencia «relativa» entre la potencia que se acopla en un componente del cable de fibra óptica y la potencia que se transmite a través de él. Esta diferencia puede medirse en conectores, empalmes y cables. Después de una instalación, utilice un medidor de potencia o un reflectómetro óptico de dominio temporal (OTDR) para comprobar los niveles de pérdida de potencia tanto del transmisor como del receptor, de cada conector, empalme y de todo el sistema. Los manuales de los fabricantes indican los factores de conversión de las mediciones óptimas y una lista de las pérdidas máximas permitidas. Al comprobar un empalme, asegúrese de que se ha realizado con una empalmadora de fusión como mínimo y rehaga el empalme por completo, si no es así.

Si se detectan pérdidas elevadas en un cable, inviértalo y pruebe en la dirección opuesta; con este método es posible detectar un conector defectuoso en una red. Los mejores consejos para una prueba de cable de fibra óptica destacan la necesidad de tener una buena documentación sobre la red en su conjunto.

Es esencial saber por dónde van todos los cables, cómo se probaron originalmente las pérdidas y la longitud de cada cable para tener una base para las pruebas de comparación. Aísle si el problema está en el cable o en el equipo que lo utiliza utilizando un medidor de potencia para probar la salida de la fuente y la entrada del receptor y utilice un trazador láser para comprobar la continuidad en todo el cable de fibra óptica.

Si se trata de un problema en el cable, el OTDR es la herramienta que hay que utilizar para localizar el fallo y orientar la restauración. Las fibras de Ethernet requieren una limpieza e inspección cuidadosas para funcionar correctamente o pueden causar contaminación cruzada a los conectores adyacentes; los limpiadores inadecuados pueden destruir un conector de Ethernet, así que utilice el microscopio de fibra óptica para comprobar primero el extremo del conector.

Deja un comentario