10 Trucos de Windows 95 que todavía usamos

Hace 25 años llegó el sistema operativo Windows 95, muchas de las cuales se convirtieron en estándar para todos los sistemas operativos posteriores de Microsoft.

Para los estándares humanos, 25 años es prácticamente nada, pero desde el punto de vista del software informático, un cuarto de siglo es un período enorme, durante el cual la gran mayoría de las soluciones logran quedar obsoletas y cambiar varias versiones. El sistema operativo (SO) para computadoras personales no es una excepción, pero Windows 95 es un caso especial.

El estreno del nuevo sistema operativo de Microsoft tuvo lugar el 24 de agosto de 1995 y este año Windows 95 cumple 25 años. Desde entonces, se han lanzado una decena de sistemas de un desarrollador estadounidense, pero Windows 95 se ha convertido en uno de los sistemas operativos más icónicos. Lo cierto es que se presentaron por primera vez varias soluciones en este sistema operativo, que luego se convirtió en estándar.

Escritorio

El escritorio familiar de la computadora, en el que almacenamos accesos directos a aplicaciones y algunos archivos, apareció por primera vez en Windows 95.

Antes de este sistema operativo, no existía tal solución en Windows (y los competidores en el mercado no tenían un éxito especial), ya que la familia de sistemas operativos Windows 3. x era en realidad un complemento de MS-DOS, por lo que no se trataba del escritorio en el sentido habitual y comprensible para nosotros.

Menu de inicio

La solución con el botón Inicio ubicado en la esquina inferior izquierda del escritorio también debutó en Windows 95. Este es el punto de partida para acceder a los programas instalados en la computadora, la configuración del sistema y los documentos.

Con cada generación sucesiva de sistemas operativos de Microsoft, la configuración y el diseño del menú Inicio han cambiado, pero este elemento se ha mantenido esencialmente sin cambios. En Windows 8, el menú Inicio fue reemplazado por la pantalla Inicio, pero en Windows 10 volvió a su apariencia habitual.

Barra de tareas

Junto con el escritorio y el menú Inicio, Windows 95 trae algo en lo que mucha gente ni siquiera piensa. Estamos hablando de la barra de tareas, que se encuentra a lo largo del borde inferior de la pantalla e incluye el notorio botón con una bandera multicolor, una barra de inicio rápido, iconos de aplicaciones y un área de notificación. Este conjunto ha cambiado en diferentes versiones de sistemas operativos, pero la barra de tareas apareció por primera vez hace 25 años.

Nombres de archivo largos

Algo en lo que muchos ni siquiera piensan se ha convertido también en uno de los avances de Windows 95. Antes de eso, el límite en la longitud de los nombres de archivo se describía como 8.3 (8 caracteres para el nombre del archivo en sí y 3 caracteres para la extensión), y con el lanzamiento del nuevo sistema operativo, este límite era eliminado, lo que aumentó significativamente la conveniencia de trabajar con documentos en una computadora.

Conecta y reproduce

Antes de Windows 95, la conexión de cada nuevo dispositivo a la computadora iba acompañada de una serie de manipulaciones obligatorias: era necesario instalar manualmente los controladores y realizar todas las acciones necesarias para que el sistema pudiera ver el dispositivo y poder interactuar con él.

Con el nuevo sistema operativo, todo este componente bastante complicado para un simple usuario se ha convertido en historia. A pesar de que en Windows 95 la función Plug and Play no siempre funcionaba correctamente, en versiones posteriores del sistema operativo de Microsoft este problema se eliminó casi por completo.

Perfiles de usuario

Antes de Windows 95, una computadora era un dispositivo, en términos generales, un dispositivo compartido, pero con el lanzamiento de un nuevo sistema operativo, varios usuarios pudieron crear su propio perfil en un dispositivo. Esto permitió que cada miembro de la familia o empleado tuviera su propia computadora con las aplicaciones, archivos y enlaces que necesitaban. Ahora se ha convertido en el estándar.

USB

La interfaz familiar para conectar dispositivos, que para 2020 había crecido a varias opciones, recibió soporte en computadoras personales en 1996. La conectividad USB se introdujo en el parche de Windows 95 OEM Service Release 2, y ahora este conector y sus versiones se han convertido en una parte integral de nuestras vidas.

«Conductor»

El administrador de archivos «Explorer» permitió abandonar aplicaciones separadas para interactuar con archivos y aplicaciones, lo que simplificó enormemente la vida de los usuarios.

El nuevo Explorador de archivos es una alternativa más conveniente a los administradores de programas y administradores de archivos de Windows 3.x existentes.

Internet Explorer

Hoy en día existen muchos navegadores de Internet y todo el mundo es libre de elegir cuál usar, pero hace 25 años Internet Explorer era sinónimo de la palabra «navegador». La solución que duró hasta Windows 10, que dio paso a Microsoft Edge, se introdujo por primera vez con Microsoft Plus. para Windows 95.

«Cesta»

El elemento de interfaz para eliminar y almacenar temporalmente archivos eliminados en los sistemas operativos de Microsoft debutó en Windows 95. A pesar de que Apple fue el primero en utilizar la «Papelera de reciclaje» en su Mac OS y sistemas operativos anteriores, para la mayoría de los usuarios, la «Papelera de reciclaje» está asociada con Windows.

Las 10 funciones y capacidades enumeradas que aparecieron por primera vez en Windows 95 y siguen en uso hasta el día de hoy, el legado de ese sistema operativo no está limitado. A pesar de que el 31 de diciembre de 2001, Microsoft dejó de admitir oficialmente Windows 95, su caso, de una forma u otra, sigue vivo 25 años después del estreno.

Deja un comentario