Lo que debes saber antes de usar WordPress

WordPress es el motor de casi un tercio de Internet. Aprende cómo puedes aprovechar el increíblemente popular sistema de gestión de contenidos para construir un sitio web atractivo y potente.

WordPress. Es el sistema de gestión de contenidos (CMS) gratuito que impulsa todo, desde su sitio de fans de anime favorito hasta la presencia en línea de la CNN. De hecho, WordPress.org, el sitio web que alberga el software de código abierto, afirma que WordPress impulsa más del 32% de los sitios en la World Wide Web. Son muchas las personas y empresas que tienen sitios web con WordPress. Cuanto más se sabe de WordPress, más se entiende.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos extraordinariamente flexible que cuenta con muchos temas y plug-ins (de los que hablaremos más adelante) para mejorar la experiencia del front-end y del back-end. No es necesario codificar, a no ser que quieras una característica o un diseño del sitio web realmente personalizado. Por lo tanto, crear un sitio web con WordPress no es particularmente difícil. Sin embargo, las personas que no están familiarizadas con el proceso pueden necesitar una mano que les guíe. Extiende la mano, agarra mis manos. Permíteme acercarte a este viaje de creación de contenidos de Redteca:

WordPress.Org vs. WordPress.Com

Empecemos con algunos antecedentes. WordPress.org es el lugar para descargar el CMS, así como temas y plugins. WordPress.org te anima a autoalojar una instalación de WordPress, aconsejándote que te dirijas a hosts de terceros, como Bluehost, DreamHost y SiteGround, ya que no ofrece paquetes de alojamiento web. Si decide optar por esta ruta de autoalojamiento, tenga en cuenta que hay muchos servicios excelentes de alojamiento web de terceros que ofrecen planes robustos y flexibles por menos de 10 dólares al mes. Algunos de estos servicios también cuentan con planes de alojamiento dedicado para WordPress. Una instalación de WordPress auto-alojada le da la libertad de instalar casi cualquier tema o plug-in que desee.

Es importante destacar que, además de WordPress.org, también existe WordPress.com y que ambos no son lo mismo. Esta última es una plataforma de blogs propiedad de Automattic, una empresa cofundada por Matt Mullenweg, uno de los principales desarrolladores de WordPress. WordPress.com se diferencia de WordPress.org en que ofrece servicios de alojamiento gratuitos y de pago. Sin embargo, tiene algunas limitaciones generales. Por ejemplo, ninguna de las ofertas de WordPress.com te permite utilizar Secure Shell (SSH) para acceder a tu servidor o el Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) para manipular el código. Con WordPress.org sí puedes hacerlo, ya que estás obligado a utilizarlo con un host de terceros. Además, sólo el plan Business de primer nivel de WordPress.com permite instalar plug-ins de terceros. Probablemente sea un poco más fácil empezar con WordPress.com, pero tienes mucho más control sobre tu sitio si vas por la ruta del autoalojamiento, y eso es lo que recomiendo.

¿Qué hay en un nombre de dominio?

Si estás pensando en crear un sitio web, es probable que ya tengas en mente un localizador uniforme de recursos (URL), o nombre de dominio. Puede ser el nombre de su negocio, de su banda de fin de semana o simplemente una obra de teatro. Se trata de una elección muy importante, ya que su nombre de dominio es un elemento crítico de la marca, así que investigue, elija algo memorable, fácil de escribir y con garra, y prepárese para descubrir que sus primeras opciones ya están cogidas.

Si quieres parecer presentable a los invitados, sobre todo a los que quieres que te den dinero, deberías optar por un nombre de dominio personalizado que termine en .com, .net o cualquier otra extensión relevante. No quieres una URL no personalizada que incluya el nombre del alojamiento web, como johnnyslittleblog.blogspot.com.

Atención: Los precios de los nombres de dominio pueden variar de extremadamente baratos a extremadamente caros, dependiendo de si los ocupantes ilegales de dominios están buscando una pieza valiosa de bienes raíces en línea. Consulta Cómo registrar un nombre de dominio para tu sitio web para conocer en profundidad lo que se necesita para conseguir una URL.

Elija un tema de WordPress

Su sitio web necesita una cara que sea atractiva, acogedora, altamente funcional y no amenazante. ¿Qué es un tema? Básicamente, es una plantilla para el diseño de un sitio web, que incluye todo, desde el diseño hasta las fuentes y los tipos de módulos disponibles.

Puedes dar a tu sitio de WordPress un buen aspecto, y una adhesión a los últimos estándares y convenciones web, utilizando un tema de calidad. Si quieres publicar en un blog sencillo, un tema gratuito será suficiente. Pero, si tienes aspiraciones profesionales, tendrás que invertir algo de dinero en un tema premium para WordPress. Planea pagar una cuota única de alrededor de 40 dólares por un tema profesional de alta calidad y de un solo uso. Puedes esperar pagar más de 1.000 dólares por una licencia extendida que te otorga a ti, o a un cliente, un tema que puedes vender a otros.

Deja un comentario