¿Cómo elegir la profesión adecuada y no equivocarse?

Los jóvenes graduados de muchas escuelas se hacen una pregunta y, a veces, ni siquiera los trabajadores jóvenes de diversas empresas. Se cree que si encuentras un trabajo de tu agrado, por el que te pagan dinero, entonces has encontrado el sentido de la vida.

Pero esto sucede muy raramente. Sorprendentemente, la gente rara vez quiere trabajar como cargador, cajero o conserje. Todos quieren encontrar un trabajo prestigioso con mucho dinero y al mismo tiempo no hacer nada. Pero incluso si existe ese trabajo, nunca hay vacantes libres. Tienes que elegir entre lo que es, pero lo que es, rara vez le gusta a nadie.

Para decidir qué profesión debe elegir, primero responda usted mismo a la pregunta: «¿Qué puedo hacer?» Si tiene varias formaciones, experiencia laboral en diferentes campos de actividad, así como un par de talentos en stock, entonces no será difícil encontrar la profesión de sus sueños. Es mucho más difícil tomar una decisión cuando se acaba de graduar de una institución educativa y puede, tal vez, blandir una pala.

Es lamentable, pero cierto: rara vez se contrata a especialistas jóvenes para buenos trabajos con ingresos dignos, incluso si tienen una buena base de conocimientos. Se trata de experiencia. Ahora, sin experiencia, es imposible conseguir un trabajo en cualquier lugar, excepto en trabajos arduos o de baja rentabilidad. A menos que solo tenga conexiones.

Pero buscar trabajo es otra historia. Nuestra tarea es decidir la elección de profesión. Veamos los puntos principales en los que debe pensar detenidamente para elegir la futura profesión adecuada.

En primer lugar, es importante comprender que la profesión debe ser interesante para usted y traer no solo ingresos, sino también alegría. Como regla general, una persona va a ese trabajo de muy buen humor y, dado que pasamos la mitad de nuestra vida en el trabajo, el buen humor en estos momentos es un elemento muy importante.

Una vez que haya descubierto qué tipo de trabajo le brinda alegría, debe hacer una lista de sus cualidades profesionales. Es decir, si sueñas con convertirte en escritor, entonces debes tener buen estilo e imaginación. Si quieres ser diseñador, será necesario tener sentido del gusto y la capacidad de utilizar todo tipo de editores gráficos.

De esta forma, podrá comprender qué cualidades ya posee y cuáles necesita adquirir. Pero también sucede que no se pueden adquirir cualidades. Por ejemplo, buen estilo o sentido del estilo. No se pueden desarrollar, una persona posee tal don desde el nacimiento o no lo posee en absoluto. Este matiz también debe tenerse en cuenta.

¿Ahora necesitas pensar si el trabajo deseado se adapta a tu personaje? Si una persona es muy irascible e impaciente por naturaleza, entonces en ningún caso debe ser un líder, ya que será malo tanto para la persona como para sus subordinados.

Las personas sociables y decididas no son aptas para un trabajo que consiste en mover trozos de papel en un espléndido aislamiento. Es muy importante tener en cuenta las cualidades personales a la hora de elegir un trabajo para que sea lo más cómodo posible para ti.

¿Por qué es importante elegir la profesión adecuada?

Una vez que se haya adentrado a fondo y haya respondido a todas las preguntas que surjan, puede ir directamente a la elección de la profesión. Pero después de responder las preguntas, ¿de alguna manera no fue más fácil? Nada mal.

Existe una técnica especial, gracias a la cual será mucho más fácil decidir la elección de una profesión. Por lo tanto, incluso un niño puede elegir una profesión futura. Para hacer esto, debe seguir estas pautas:

  • Haz una lista de las profesiones que te gustaría aprender y que, en tu opinión, te convienen más;
  • Haga una lista de los requisitos que debe cumplir la profesión deseada. Esto puede incluir salarios, horas trabajadas, días libres, equipo deseado, cantidad de trabajo por hacer, crecimiento profesional, etc.
  • Ahora mire la lista de requisitos y filtre los menos significativos;
  • Evalúe su propia formación y piense qué requisitos puede presentar el empleador deseado. Contéstese honestamente, ¿cumple con la mayoría de estos requisitos? Anote los requisitos que NO cumple;
  • En base a los últimos datos, revise todos los puntos nuevamente y filtre aquellas profesiones que han dejado de ser atractivas para usted por una razón u otra;

Muestre el resto de la lista a familiares y amigos, deje que ellos le aconsejen qué profesión le conviene más.

Después de estas sencillas manipulaciones, definitivamente podrás decidir qué profesión debes elegir. Entonces comenzará un largo camino de búsqueda de vacantes, capacitación y similares, pero si claramente decidió llegar al final, las dificultades no deberían asustarlo.

Guarde su lista y vuelva a leerla de vez en cuando. Trate de desarrollar en sí mismo las habilidades que le faltan. Definitivamente te serán útiles en el futuro.

Deja un comentario