5 formas de mejorar la velocidad de Internet

Antes de que renuncies a tener el Wi-Fi rápido con el que siempre has soñado, prueba estos sencillos consejos y trucos para sobrecargar tu Wi-Fi doméstico.

1. Actualiza tu seguridad para cortar las sanguijuelas del ancho de banda

Los usuarios adicionales ralentizan tu conexión a Internet al ocupar el ancho de banda. No añadir protección a tu red Wi-Fi significa abrir tu red a los gorrones. Por eso Wired recomienda a todos los propietarios de viviendas proteger el acceso a sus routers con una contraseña compleja y seguridad WPA2.

Mantener la red Wi-Fi doméstica a salvo de intrusos es doblemente importante si tu casa está automatizada. Todos los dispositivos conectados utilizan ancho de banda, y cuantos más dispositivos externos utilicen tu red, menos probable será que tus dispositivos domésticos automatizados obtengan el ancho de banda que necesitan. Además, si no mantienes la seguridad de tu red, podrías proporcionar a los extraños un control excesivo sobre tu cafetera, tu aire acondicionado o tu sistema de seguridad automatizado.

2. Optimice la configuración de su router

Probar diferentes configuraciones en tu router podría mejorar la intensidad de la señal y la velocidad en tu casa.

Algunos routers tienen ajustes de entretenimiento que priorizan el ancho de banda mientras juegas a videojuegos o transmites contenidos. Esta estrategia es menos efectiva cuando varios usuarios comparten una conexión Wi-Fi simultáneamente, así que prueba a desactivar los ajustes de entretenimiento.

Restablece los umbrales de solicitud de envío (RTS) de tu router. Esencialmente, el protocolo de umbral RTS despeja un canal de transmisión de datos antes de que se envíen paquetes de datos en él. En una red Wi-Fi abarrotada, como la de un complejo de apartamentos, ajustar el umbral RTS a un número más bajo podría ayudar a mejorar el rendimiento de la Wi-Fi.

También puedes jugar con la configuración de los umbrales de fragmentación y RTS del router. Ajustar el umbral de fragmentación a un valor más bajo puede ayudar a que los paquetes de datos se transfieran de forma más eficiente y a mejorar los problemas de fiabilidad de la red. Sin embargo, ajustar el umbral a un tamaño de paquete de datos más pequeño puede disminuir el rendimiento de la red si ya tienes una red fiable.

3. Elija un nuevo canal Wi-Fi

Es importante siempre usar el wifi más novedoso o intenta cambiar tu router de un canal Wi-Fi estándar de 2,4 GHz a un canal de 5 GHz para aumentar la velocidad de Internet. De este modo, conseguirás más ancho de banda y menos interferencias.

Tanto las frecuencias de 2,4 GHz como las de 5 GHz ofrecen múltiples canales de transmisión de Internet, pero 2,4 GHz sólo ofrece 14 canales superpuestos, mientras que 5 GHz ofrece 23 canales no superpuestos. El solapamiento de canales puede hacer que los paquetes de datos que viajan de un lado a otro en canales vecinos interfieran entre sí, lo que obstruye el ancho de banda y ralentiza la conexión.

Algunos routers están limitados a la banda de 2,4 GHz. Si tu router está limitado a 2,4 GHz, elige los canales 1, 6 u 11. Estos canales son los que menos se solapan con otros, especialmente si consigues que tus vecinos utilicen sólo los canales 1, 6 u 11.

4. Adquiera un router nuevo de alta gama

El mayor problema que frena la conexión Wi-Fi de su casa puede ser el envejecimiento de su router. Afortunadamente, la compra de un router nuevo tiene numerosas ventajas, por lo que estarías invirtiendo en algo más que en velocidades de Internet más rápidas.

Un nuevo router también podría ofrecerle mejores funciones de seguridad en el hogar y ser compatible con un mayor número de dispositivos. La seguridad y la compatibilidad adicionales ayudan a los propietarios interesados en automatizar su hogar o hacer que su red sea más segura.

5. Reinicie su router

Parece sencillo, pero a veces reiniciar el router puede acelerar tu internet. Al igual que reiniciar el ordenador puede arreglar de repente problemas informáticos desconocidos, reiniciar el router inalámbrico puede aliviar los problemas de conexión a Internet y aumentar la velocidad.

Deja un comentario